martes, 26 de septiembre de 2017

Diario de clase 20/9/2017 Sonia Baena López

 
Cuando el profesor llegó a clase pasamos lista, después le pidió a la compañera que llevaba el diario de clase el día de antes que lo leyese en voz alta para que nos acostumbráramos leer en voz alta y también para los que nunca lo habíamos echo nada semejante que viésemos el tipo de cosas que hay que hacer.
Cuando estaba leyendo el diario de clase del día anterior salió el término profesar, el profesor nos explicó que significaba manifestar tu apoyo a eso, es decir cuando tu profesas una religión es que participas de ella y la defiendes públicamente. También se dice que quien entra en la Iglesia y se convierte en sacerdote o monja profesa, es decir automáticamente pasa a integrarse en ese grupo.
Luego salió el término monopolio, el cuál explicó que significaba que es como una empresa que controla un bien de consumo y sólo ella es la que puede poner su precio. Por ejemplo en este caso el tabaco no es un monopolio, ya que este sólo lo venden las empresas autorizadas por el gobierno a un precio establecido por él. Las empresas de comunicación tampoco son un monopolio porque no hay una única persona que venda un servicio pero si es un oligopolio que es un grupo pequeño de vendedores o compradores que controlan un producto. Donde en el siglo XVIII el Rey dice que la única empresa que puede comerciar con Porcelana China es esta y nadie mas puede hacerlo y quien lo haga esta cometiendo un delito que es romper un monopolio establecido por el Rey, los reyes concedían a las ciudades o empresas privadas monopolios para comprar o vender determinados productos y como el monopolio era un derecho real romper un monopolio o cometer un delito económico era ir en contra de la autoridad del Rey y se castigaba con la máxima dures. Por ejemplo un monopolio básico del siglo XVIII era la sal.
Un sistema de gobierno puede ser una monarquía parlamentaria o una república parlamentaria como el sistema de Commonwealth, él era un dictador, dicha dictadura duró veinte años, una de sus leyes era que en Inglaterra sólo podían comerciar por la mar barcos ingleses.
También explicó el término " Abad" que significaba persona que gestiona un monasterio, este cargo le duraba toda la vida. En el siglo XVIII un tercio de las tierras pertenecían a los monjes o monjas. Los monjes para poder dedicar su tiempo a rezar mantenían a su disposición a campesinos para que les trabajaran sus tierras.
En el siglo XIX se crearon los relojes. Antes de esto se utilizaba el tiempo natural, es decir cuando era de día era hora de trabajar y cuando anochecía hora de descansar. En verano los días eran más largos, con lo cual la gente se relacionaba más. En el siglo XIX la vida se regía por las estaciones, los niños nacían en primavera y los ancianos morían en verano. A partir del siglo XIX cambiaron las técnicas agrícolas, ya que a diferencia del siglo XVIII uno de los problemas era que si la cosecha se estropeaba la gente moría de hambre.
Explicó la diferencia entre decreto y ley. La diferencia es que la ley suele ser impuesta por el parlamento y las cortes y el decreto por los gobiernos. El término revolución es una vuelta o cambio de algo. Las revoluciones políticas suelen tener una revolución, son cambios que transforman un sistema político u económico. Una revuelta es una protesta contra el gobierno, que no siempre tiene porque originar un cambio, en el siglo XVIII había muchas revueltas ya que los campesinos no estaban de acuerdo con algo y querían cambiarlo. Un motín básicamente es urbano y se puede dar en espacios muy concretos y cosas concretas. Un alzamiento tiene como significado un ataque contra el gobierno y por último un golpe de estado es cambiar el gobierno del país, pero en algunos casos puede ser que el gobierno cambie pero todo siga prácticamente igual.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Diario de Clase 22/09/17


La clase comenzó con la entrada de Julio con dos muchachos y una chica que están estudiando en la universidad.
Julio le pregunta a una compañera repetidora que cómo fue esa misma charla el año pasado, donde ni hubo preguntas hacia ellos, ni se le prestó atención ni hubo respeto, ya que éstos mismos muchachos vinieron el año pasado.
La chica estudia enfermería y uno de los chicos comunicación audiovisual. El otro chico nos cuenta que haciendo bachillerato en éste instituto apruebas fácilmente selectividad, un ejemplo es que en el primer trimestre de segundo de bachiller aprobó con un cinco y en la selectividad sacó un ocho y medio, no hay ningún problema nos dice. Claro que por esto, repitió segundo de bachiller, porque lo que hay que tener es mucha consciencia, estudiar todos los días, desde el primero hasta el último, y estudiar al máximo. Hay muchas personas que no estudia lo que quiere por milésimas en selectividad, porque no da el máximo, y claro está que las notas de corte cambian cada año, porque la nota depende de la cantidad de gente que vaya a estudiar esa carrera, no depende del dinero que te paguen en ese trabajo, ni en lo fácil o difícil que sea. Tenemos que hacer todos los trabajos y exámenes para subir nota que podamos. Esto es un estudio post-obligatorio, en el que si estamos tenemos que tener mucha disciplina con nosotros mismos y en donde tenemos que explotar todas las capacidades que tengamos, así cuando salgamos estamos totalmente preparados.
Nos advierten que si pedimos beca y nos la conceden, como el dinero se da por trimestre, que lo guardemos hasta que sepamos que vamos a llegar a junio con todo aprobado, por que sino, tendremos que devolver la beca. En la universidad hay que luchar por las becas, ahí es donde realmente necesitas becas, y que donde hay pocas ofertas, no existe el compañerismo.
Otra cosa que nos dicen es que hay que tener mucha atención en las faltas de ortografía, porque bajan un montón.
Hay muchísimas personas que al terminar la universidad se quedan de brazos cruzados, no, hay que salir a buscar trabajo, te tienes que mover para conseguir un buen trabajo y sacarle partido a todo lo que sabes, y si sabes idiomas, mucho mejor. Los primeros años trabajarás fuera de tu pueblo, porque es ahí donde no hay a penas trabajo.
Después Julio les preguntó que si conocían a Polybius, Polybius fue un historiador griego. Es considerado uno de los historiadores más importantes, debido a que es el primero que escribe una historia universal. Les preguntó eso porque si pones en internet Polybius te sale un vídeo juego arcade que habría sido lanzado durante 1981, causando efectos devastadores a sus jugadores.
Hoy día las carreras universitarias tienen muchas asignaturas diferentes entre ellas, eso les confunden un poco.
Los más importante de la universidad es tener contactos, socializarse con las personas, nos dicen que tener contactos cuenta como un 50% de la nota. Unos de los muchachos trabaja en una página web escribiendo críticas de anime, aunque sin que le paguen, ahí conoció a un chico que sin titulación ni nada hizo todo el reportaje del festival Arenal Sound.
Tenemos que mentalizarnos que una vez lleguemos allí no conocemos a nadie, ni profesores ni compañeros, únicamente tenemos que estudiar, tenemos que estar atentos, y no faltar a clase. Debemos juntarnos con gente diez. La chica nos cuenta que ella se juntaba con unas muchachas muy buenas hasta que en el primer examen todas ellas sacaron matrícula de honor y ella un ocho, a partir de ahí simplemente por sacar menos que ellas se fueron alejando de ella porque no le beneficiaba nada, sólo tienes que encontrar tu sitio. Hay mucha gente que te intenta hundir, hacerte sentir mal, y quieras o no, eso afecta muchísimo.
Otro tema del que hablamos fue de los compañeros de piso, a los que hay que dejarles las cosas claras, por ejemplo en el momento de traer o no a una chica al piso. Contaron anécdotas que le habían pasado a amigos como cuando una vez que volvían borrachos de una fiesta y se les perdieron las llaves, tuvieron que cambiar la cerradura, un gasto extra que por eso nos aconsejan que guardemos el dinero de las becas para la universidad. Julio también nos contó que en un piso que convivían tres chicas tuvieron una discusión tan fuerte que una de ellas para que no entraran a su cuarto hizo un agujero en la pared y otro en la puerta del dormitorio para poner una cadena con candado y cuando las dos chicas se fueron de fin de semana ésta escondió todos los tenedores y cucharas para que tuvieran que reponerlos.
En la universidad se aprende a hablar ante el público, a expresarse. Ya hemos dicho que una de las cosas más importantes es hacer amigos, pero hay que saber diferenciar entre ayudar a nuestro amigo y que se aproveche de nosotros, sobre todo en los grupos de trabajo. La chica nos cuenta que una vez después de meses realizando un trabajo en grupo y sin que se hubiera presentado una de las chicas que estaban en el grupo ningún día, el día de antes de la presentación ésta preguntó que qué era lo que tenía que saberse, eso es aprovecharse. Y si le dejas a alguien tus apuntes que le hagan fotocopias y que te lo devuelvan en el mismo día.
Una compañera les pregunta que qué preferían, pueblo o ciudad, a la que la chica le respondió que en la ciudad hay muchas cosas que no hay en un pueblo, pero que después de un tiempo echas de menos el pueblo porque te sirve para desconectar, vuelves con tus amigos de verdad.

martes, 19 de septiembre de 2017

Diario de clase 19/09/2017

Cuando el profesor llego a clase pasamos lista y después nombró a las personas que tenían bien hecho el blog que nos mandó el viernes pasado porque, independientemente del diseño que le hubiésemos puesto, lo importante es que sea práctico. Nos dijo que en griego las palabras ¨belleza¨, ¨utilidad¨ y ¨bondad¨ son lo mismo, pero en español cada una tiene un significado distinto.
Después nos dijo que al tema que nos teníamos que estudiar para el próximo examen le iba a añadir la parte del Parlamentarismo, así que empezó a explicárnoslo:
En el siglo XVIII (comprendido entre 1601 y 1700) tuvieron lugar dos acontecimientos políticos muy importantes.
 La Paz de Westfalia (que acaba con la guerra de los 30 años), en 1648. Gracias a ella la religión dejó de tener lugar en la política, pues hasta entonces las guerras tenían como base imponer la religión que cada rey profesase, ya que estos, al ser elegidos por Dios para gobernar peleaban en su nombre (como las guerras de religión que tuvieron lugar entre los siglos XVI y XVII). Cuando la Paz de Westfalia se firmó cada rey imponía su religión solo a sus súbditos.                        
El rey no solo gobernaba el país en el que vivía, tenía otros territorios repartidos por ese u otro continente, por lo que también tenía súbditos de distintas culturas.
Mientras eso pasaba en toda Europa, en Inglaterra ocurrían sucesivas guerras y revoluciones.
La primera fue la Revolución inglesa o la guerra civil (abarca desde 1642 hasta 1689), ocurrió porque el rey y el parlamento se pusieron en contra. El parlamento surgió en la Edad Media como representación de las ciudades y sus individuos, así el rey se podía reunir con los representantes de las ciudades para obtener dinero de ellas a cambio de privilegios como monopolios o exenciones. Al acabar la Edad Media, en algunas partes de Europa (España y Francia) los reyes tenían más poder así que ya no necesitaban reunir a las Cortes porque ya tenían un sistema para recaudar impuestos y así conseguir dinero. Sin embargo, Inglaterra sigue igual, así que el rey se sigue reuniendo con el parlamento, pero a este le parece que los gastos del rey (que son dos, gastos militares, como armas y ejércitos y gastos de la Corte Real, que incluye palacios, criados y consumo ostentoso para el propio consumo) son excesivos y que no necesita empezar guerras para seguir con su “reputación” pues cuestan mucho dinero.
En el siglo XVII, Londres aumenta en tamaño y riqueza, lo que significa más riqueza para el rey, al darse cuenta de ello, los habitantes de la ciudad empiezan a protestar por el mal uso que se hace del dinero, y así pasarán 10 años con el rey y el parlamento enfrentados.
Al final, el rey se harta de esa situación y alegando que él está ahí en nombre de Dios exige utilizar todo el dinero que quiera, pero el parlamento dice que ese no fue el trato que hicieron pues no está respetando su opinión, así que empezaron una guerra. Antes del siglo XIX los ejércitos están formados por mercenarios (hombres que luchan a cambio de dinero o de un favor y sin motivaciones ideológicas), por lo que en ambos ejércitos había soldados de muchas nacionalidades, no solo inglesa. Como los mercenarios solo se mueven por el dinero el ejército ganador sería el mejor pagado y como el dinero lo tenía el parlamento, el suyo fue el bando ganador. Después de eso detienen al rey, Carlos I (aunque eso estuviese considerado un pecado ya que era el elegido por Dios), lo decapitan y su hijo, Carlos II, que era el sucesor al trono, huye a Francia.
El general parlamentario, Oliver Cromwell, aprovechando la situación instaura una dictadura que duró 20 años. Cromwell creó leyes que favorecieron el comercio y la economía inglesa, cuando él murió en 1660, Carlos II volvió de Francia y se reinstauró la monarquía, pero respetando el acuerdo con el parlamento, gobernó hasta su muerte, 25 años después.
A su muerte, subió al trono su hermano, Jacobo II que imitó el modelo de gobierno de su padre y volvió a tener problemas con el parlamento, dando comienzo a otra revolución, la Revolución Gloriosa, en 1688, llamada así porque apenas hubo muerto y derrocaron al rey. Dio paso al sistema parlamentario en Inglaterra, empezando por la separación de poderes (Bill of Rights), que garantizaba ciertos derechos necesarios como no condenar a nadie sin juicio o que el rey no elija a sus ministros sin ponerse de acuerdo con el parlamento, y el Habeas Corpus, que es el derecho de no estar retenido más de 24 o 48 horas por la policía, al acabar ese plazo o te mandan a tu casa o presentan una declaración ante el juez. En la actualidad, algunos países no tienen este derecho, por ejemplo, Marruecos.
Aunque el parlamento no era totalmente democrático, pues solo votaban los hombres nobles y burgueses más ricos, fue el primer paso para llegar a la democracia moderna.
A partir de 1700, Inglaterra se convierte en una monarquía parlamentaria con el poder limitado, gracias a que se respetan los derechos básicos. Entonces surge el equilibrio de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), más adelante, en 1714, llega el equilibrio de poder o terror entre estados, un ejemplo actual sería Corea del norte, pues al tener la bomba atómica nadie intentará invadirla. O Israel, surgió como estado en 1948 y hasta 1970 se vio involucrado en cinco guerras, pero en 1979 obtuvo la bomba atómica y no ha vuelto a participar en ninguna.
En 1714 se firmó la Paz de Utrecht, que puso fin a todas las guerras europeas que enfrentaban a un monarca contra todos los demás. Con esto se buscaba el equilibrio de poder para que no hubiese naciones con el suficiente poder para conquistar otras. Hoy en día sigue existiendo está estructura para que una nación no tenga todo el poder (ONU, OTAN…).
Hubo dos hombres, desde que se firmó el tratado, que estuvieron a punto de conquistar Europa bajo su mando: el primero fue Napoleón Bonaparte y el segundo Adolf Hitler.
Por último, vimos que las guerras afectan a los soldados en primer lugar, pero a los civiles que estaban cerca del combate también, sobre todo antes del siglo XVIII, pues en esta fecha se inventan los cuarteles para los soldados, que antes se alojaban en las casas de los civiles por las que pasaban, pero como ellos estaban muy mal pagados arrasaban con todo lo que encontraban, eso incluye robos, violaciones, secuestros… Con la segregación de los soldados las guerras se hicieron menos violentas.

Durante los siglos XVIII y XIX la mayoría de soldados no morían en combate, morían por deshidratación, higiene o infecciones, ya que la medicina no estaba muy avanzada. Aunque esto tampoco es raro ya que la esperanza de vida de una persona que naciese en el campo (80% de la población) era de 25-30 años, si conseguías llegar a esa edad vivirías hasta los 40.