Cuando el profesor llego a clase pasamos lista y después nombró a las personas que tenían bien hecho el blog que nos mandó el viernes pasado porque, independientemente del diseño que le hubiésemos puesto, lo importante es que sea práctico. Nos dijo que en griego las palabras ¨belleza¨, ¨utilidad¨ y ¨bondad¨ son lo mismo, pero en español cada una tiene un significado distinto.
Después nos dijo que al tema que nos teníamos que estudiar para el próximo examen le iba a añadir la parte del Parlamentarismo, así que empezó a explicárnoslo:
En el siglo XVIII (comprendido entre 1601 y 1700) tuvieron lugar dos acontecimientos políticos muy importantes.
La Paz de Westfalia (que acaba con la guerra de los 30 años), en 1648. Gracias a ella la religión dejó de tener lugar en la política, pues hasta entonces las guerras tenían como base imponer la religión que cada rey profesase, ya que estos, al ser elegidos por Dios para gobernar peleaban en su nombre (como las guerras de religión que tuvieron lugar entre los siglos XVI y XVII). Cuando la Paz de Westfalia se firmó cada rey imponía su religión solo a sus súbditos.
El rey no solo gobernaba el país en el que vivía, tenía otros territorios repartidos por ese u otro continente, por lo que también tenía súbditos de distintas culturas.
Mientras eso pasaba en toda Europa, en Inglaterra ocurrían sucesivas guerras y revoluciones.
La primera fue la Revolución inglesa o la guerra civil (abarca desde 1642 hasta 1689), ocurrió porque el rey y el parlamento se pusieron en contra. El parlamento surgió en la Edad Media como representación de las ciudades y sus individuos, así el rey se podía reunir con los representantes de las ciudades para obtener dinero de ellas a cambio de privilegios como monopolios o exenciones. Al acabar la Edad Media, en algunas partes de Europa (España y Francia) los reyes tenían más poder así que ya no necesitaban reunir a las Cortes porque ya tenían un sistema para recaudar impuestos y así conseguir dinero. Sin embargo, Inglaterra sigue igual, así que el rey se sigue reuniendo con el parlamento, pero a este le parece que los gastos del rey (que son dos, gastos militares, como armas y ejércitos y gastos de la Corte Real, que incluye palacios, criados y consumo ostentoso para el propio consumo) son excesivos y que no necesita empezar guerras para seguir con su “reputación” pues cuestan mucho dinero.
En el siglo XVII, Londres aumenta en tamaño y riqueza, lo que significa más riqueza para el rey, al darse cuenta de ello, los habitantes de la ciudad empiezan a protestar por el mal uso que se hace del dinero, y así pasarán 10 años con el rey y el parlamento enfrentados.
Al final, el rey se harta de esa situación y alegando que él está ahí en nombre de Dios exige utilizar todo el dinero que quiera, pero el parlamento dice que ese no fue el trato que hicieron pues no está respetando su opinión, así que empezaron una guerra. Antes del siglo XIX los ejércitos están formados por mercenarios (hombres que luchan a cambio de dinero o de un favor y sin motivaciones ideológicas), por lo que en ambos ejércitos había soldados de muchas nacionalidades, no solo inglesa. Como los mercenarios solo se mueven por el dinero el ejército ganador sería el mejor pagado y como el dinero lo tenía el parlamento, el suyo fue el bando ganador. Después de eso detienen al rey, Carlos I (aunque eso estuviese considerado un pecado ya que era el elegido por Dios), lo decapitan y su hijo, Carlos II, que era el sucesor al trono, huye a Francia.
El general parlamentario, Oliver Cromwell, aprovechando la situación instaura una dictadura que duró 20 años. Cromwell creó leyes que favorecieron el comercio y la economía inglesa, cuando él murió en 1660, Carlos II volvió de Francia y se reinstauró la monarquía, pero respetando el acuerdo con el parlamento, gobernó hasta su muerte, 25 años después.
A su muerte, subió al trono su hermano, Jacobo II que imitó el modelo de gobierno de su padre y volvió a tener problemas con el parlamento, dando comienzo a otra revolución, la Revolución Gloriosa, en 1688, llamada así porque apenas hubo muerto y derrocaron al rey. Dio paso al sistema parlamentario en Inglaterra, empezando por la separación de poderes (Bill of Rights), que garantizaba ciertos derechos necesarios como no condenar a nadie sin juicio o que el rey no elija a sus ministros sin ponerse de acuerdo con el parlamento, y el Habeas Corpus, que es el derecho de no estar retenido más de 24 o 48 horas por la policía, al acabar ese plazo o te mandan a tu casa o presentan una declaración ante el juez. En la actualidad, algunos países no tienen este derecho, por ejemplo, Marruecos.
Aunque el parlamento no era totalmente democrático, pues solo votaban los hombres nobles y burgueses más ricos, fue el primer paso para llegar a la democracia moderna.
A partir de 1700, Inglaterra se convierte en una monarquía parlamentaria con el poder limitado, gracias a que se respetan los derechos básicos. Entonces surge el equilibrio de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), más adelante, en 1714, llega el equilibrio de poder o terror entre estados, un ejemplo actual sería Corea del norte, pues al tener la bomba atómica nadie intentará invadirla. O Israel, surgió como estado en 1948 y hasta 1970 se vio involucrado en cinco guerras, pero en 1979 obtuvo la bomba atómica y no ha vuelto a participar en ninguna.
En 1714 se firmó la Paz de Utrecht, que puso fin a todas las guerras europeas que enfrentaban a un monarca contra todos los demás. Con esto se buscaba el equilibrio de poder para que no hubiese naciones con el suficiente poder para conquistar otras. Hoy en día sigue existiendo está estructura para que una nación no tenga todo el poder (ONU, OTAN…).
Hubo dos hombres, desde que se firmó el tratado, que estuvieron a punto de conquistar Europa bajo su mando: el primero fue Napoleón Bonaparte y el segundo Adolf Hitler.
Por último, vimos que las guerras afectan a los soldados en primer lugar, pero a los civiles que estaban cerca del combate también, sobre todo antes del siglo XVIII, pues en esta fecha se inventan los cuarteles para los soldados, que antes se alojaban en las casas de los civiles por las que pasaban, pero como ellos estaban muy mal pagados arrasaban con todo lo que encontraban, eso incluye robos, violaciones, secuestros… Con la segregación de los soldados las guerras se hicieron menos violentas.
Durante los siglos XVIII y XIX la mayoría de soldados no morían en combate, morían por deshidratación, higiene o infecciones, ya que la medicina no estaba muy avanzada. Aunque esto tampoco es raro ya que la esperanza de vida de una persona que naciese en el campo (80% de la población) era de 25-30 años, si conseguías llegar a esa edad vivirías hasta los 40.
No hay comentarios:
Publicar un comentario