jueves, 20 de abril de 2017

Diario de clases 6 de Abril de 2017


El profesor comienza la clase pasando lista y anotando las faltas del día.
Dos compañeros le comentan que siguen teniendo dudas sobre el tema ( http://bloginclassroomab.blogspot.com.es/search/label/Bloque%205.%20La%20%C3%A9poca%20de%20entreguerras%20%281919-1939%29 ) que tuvimos que haber leído durante el fin de semana pasado pero antes de empezar a resolverlas, el profesor comenta que para la clase del día siguiente tenemos que llevar el tema del Imperialismo y la I Guerra Mundial ( http://bloginclassroomab.blogspot.com.es/search/label/Bloque%204.%20El%20Imperialismo%20del%20siglo%20XIX%20y%20la%20Primera%20Guerra%20Mundial ) para poder trabajar sobre él.
Comenzamos a resolver las dudas con la pregunta de cuándo finalizó la I Guerra Mundial, que fue en el año 1945 pero en Estados Unidos y Gran Bretaña se celebran dos tiempos distintos que son:  cuando llega abril se celebra “VE” (Victory in Europe) y cuando llega agosto se celebra “VA” (Victory in Asia).
La II Guerra Mundial acabó el 8 de agosto de 1945 que fue cuando formalmente se rindió el Imperio Japonés pero, en Europa fue diferente, ya que acabó tres meses antes cuando se habían rendido los nazis  en el mes de mayo. Aunque generalmente,  la fecha estándar sería la de los japoneses.
Para los rusos, la II Guerra Mundial empezó en el 1941 que fue cuando Hitler invadió la URS, mientras que para los chinos la II Guerra Mundial empezó en 1934, cuando los japoneses invadieron China, lo que hizo que la guerra chino-japonesa empalmase con la II Guerra Mundial.
Antes de la II Guerra Mundial hubo una guerra entre Finlandia y la URS, y cuando comenzó la II Guerra Mundial, empalmó esa guerra haciendo que Finlandia se uniese a Hitler para luego salirse.  Por lo tanto, para Finlandia la II Guerra Mundial empezó antes del año 1939 y terminó antes del año 1945.
Si ponemos, por  ejemplo, en la Wikipedia: “Civil War”, aparece o la Guerra Civil Inglesa del siglo XVII o la Guerra Civil norteamericana del siglo XIX, porque para cada país la única Guerra Civil es la suya, por lo tanto, debemos especificarlas aunque por ejemplo no todas se llaman igual. Por ejemplo, la II Guerra Mundial Rusa se llama “Gran Guerra Patriótica”.
Pasamos a resolver la segunda duda que es sobre Durruti.


En España había dos ideologías de extrema izquierda anteriores a la Guerra Civil que eran el comunismo y el anarquismo. Durruti era un anarquista catalán. Se hizo anarquista joven, participó en diferentes manifestaciones o huelgas y atentados, escapó de España y se instaló en América del Sur (participando allí también en más actividades anarquistas como el robo de bancos) huyendo de la policía española. Era reconocido también como un héroe popular para los anarquistas antes de la Guerra Civil y que cuando estalla dicha guerra, vuelve a España ya que se da una situación de caos en la zona republicana en la cual las autoridades durante unos meses no controlan el orden público. Durruti se pone al frente de las tropas anarquistas y va a conseguir varios éxitos al comienzo de la guerra. Más tarde, en el cuarto mes de la guerra, se translada con sus tropas a Madrid para participar en la Batalla de Madrid donde finalmente muere en combate. Así que Durruti, es un símbolo para los anarquistas porque luchó por sus ideas, participó en la Guerra Civil sin tener las manos manchadas de sangre inocente, y tener una vida de aventurero, de haber viajado por el mundo, de haber robado barcos, escapar de la policía, poner bombas, etc. En  conclusión, dependiendo del punto de vista con el que veas la vida de Durruti puedes pensar que fue un terrorista, criminal y sangriento o por un héroe que defiende la libertad.  
Para finalizar con las dudas una compañera comenta la suya.
Hasta el siglo XX en toda Europa donde hay ríos, lagos caudalosos hay pantanos, porque un río largo y caudaloso tiene afluentes y o los ríos nacen de una montaña que va desde lo alto de ella hasta la llanura o los ríos nacen de una zona endorreica, como por ejemplo el río Guadiana, que brota de la tierra. Si las condiciones naturales no son de desnivel, el agua en vez de correr y formar el río, se estanca y forma un pantano. Aquí en el valle del Guadalquivir, en el valle del Duero, del Ebro… hasta el siglo XX había grandes cantidades de pantanos, de zonas que no se podían cultivar porque eran zonas pantanosas y que a su vez, eran un problema para las personas.
En la Europa Mediterránea, <<pantano>> (en inglés <<marsh>>) significa humedad y calor, que a su vez, humedad y calor significa nubes de mosquitos que por lo pronto, solo molestan, pero por ejemplo en Puente Genil, hace cien años había malaria, que es una enfermedad propia de zonas tropicales, por lo tanto la gente que vivía aquí moría de dicha enfermedad, y no solo aquí, sino también en Andalucía, en Italia…
En todos los países del siglo XX democráticos y no democráticos lo que se hizo fue desecar todas las tierras pantanosas y convertirlas en tierras de cultivo. Aquí en Andalucía se hizo mucho. Hace sesenta años Andalucía estaba al igual que Extremadura cubierta de bosques de encinas pero debemos de tener en cuenta que había bosques porque alrededor había pantanos pero, lo desecaron todo. El agua de esos pantanos sigue bajo tierra. La desecación de pantanos no significa que se quitase el agua sino que, cubres la zona superficial con tierra de otros sitios.
Osuna.
Si vamos desde Osuna hasta  la carretera que va de Sevilla a Córdoba hay un pueblo que se llama Lantejuela. En este pueblo hay una zona de pantano endorreica en la que durante todo el año hay como puntitos de humedad, pero en una zona en la que llueve durante todo el año se forman lagos inmensos en los que de repente, tienes un “Doñana 2” con los flamencos de todos los colores, aves de todos colores… Esta agua se puede utilizar para el cultivo pero no para el uso del baño porque un pantano tiene poca profundidad y además los fondos son muy lodosos, embarrados. Lo mismo pasó en los alrededores de la ciudad de Valencia.
Lo mismo ocurre con la zona del aeropuerto de Roma que se encuentra a 15 kilómetros de dicha capital, que hace unos cien años era una zona pantanosa y ahora es un área de instalaciones industriales como el mismo aeropuerto.
Hoy en día, en los países desarrollados no se siguen desecando pantanos pero por ejemplo en India o en China, que son países en proceso de desarrollo, siguen desecando pantanos.
Hacemos un “descanso” en el que el profesor nos recuerda la asistencia a clase del día siguiente (al ser el último del trimestre). Comenzaríamos a realizar el trabajo del comentario del texto histórico para adelantarlo de tarea de Semana Santa. Su entrega es el próximo día 21 de abril escrito a mano en folios en blanco y metidos en un forro de plástico con nuestros datos personales (nombre, apellido, número de lista y clase).
ELLIE´S LESSON – WORLD WAR I
Hacemos un repaso general de lo visto en clases anteriores y comenzamos viendo una serie de pósters sobre la Primera Guerra Mundial y comentándolos.


El primero que nos muestra es uno de los más famosos. Aparece un hombre que falleció dos años después de acabar la guerra. 



Nos enseña que las mujeres solo deben proteger a los niños.



Hacer a tu familia e hijos orgullosos de ti al haber luchado por tu país.

Nos muestra dos pósters más (que no he conseguido encontrar en Internet). El primero nos enseña que hay que ir a la guerra para luchar por tu país en vez de estar de relax sin importar nada. También podemos diferenciar el uso de los colores en ambos casos. En el superior, aparecen unos tonos de color más apagados que representan la lucha, la guerra, el sufrimiento… En cambio, en el dibujo de la parte inferior podemos ver unos colores más pastel en los que no hay nada que nos resalte, solo da sensación de alegría y tranquilidad. 
Y en el último pone: "Whose son are you? Enlist today. I didn´t raise my son to be a soldier".
Lo que podemos comentar sobre este póster es que nos muestra un chico joven que va a la guerra mientras que en la otra imagen aparece una madre con su hijo diciendo que ella no lo educó para ir a la guerra. Podemos observar en él la forma en la que ella trata a su hijo como si fuese un bebé, siendo un adulto. Este póster nos muestra la educación de ambos hombres con sus madres. Una buena educación era educar al hijo para ir a la guerra.
En Londres durante los años de la Primera Guerra Mundial las mujeres paseaban con cestas de plumas blancas por las calles y si veían a un hombre le daban una de sus plumas en forma de humillación.
 TRENCHES = TRINCHERAS
They where long, narrow ditches dug into the ground where soldiers lived all day and night.
= Zanjas largas y estrechas cavadas en el suelo donde los soldados vivían todo el día y la noche.

Life in trenches = La vida en las trincheras
Boredom = aburrimiento
Spend time playing cards, witing dossiers, describing experiences…  = pasar el rato jugando a las cartas, escribiendo, contando anécdotas…
Trench foot = pie de trinchera
Rats = ratas
Trench fever = fiebre de las trincheras
Shell shock
Constant fear of snipers = Constante miedo de los francotiradores
 
Going over the top to attack the enemy = subir para atacar al enemigo
El profesor nos comenta acerca de un libro que se llama “The Waste Land” ­–T.S. Eliot. Aparecen imágenes de la tierra en destrucción.
El servicio militar obligatorio hizo que en la guerra estén todos en las trincheras en las cuáles, se escribieron grandes cantidades de poesías.


The Waste Land 



I. THE BURIAL OF THE DEAD

A
PRIL is the cruellest month, breeding

Lilacs out of the dead land, mixing

Memory and desire, stirring

Dull roots with spring rain.

Winter kept us warm, covering
Earth in forgetful snow, feeding

A little life with dried tubers.

Summer surprised us, coming over the Starnbergersee

With a shower of rain; we stopped in the colonnade,

And went on in sunlight, into the Hofgarten,
  10
And drank coffee, and talked for an hour.

Bin gar keine Russin, stamm’ aus Litauen, echt deutsch.

And when we were children, staying at the archduke’s,

My cousin’s, he took me out on a sled,

And I was frightened. He said, Marie,
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Marie, hold on tight. And down we went.

In the mountains, there you feel free.

I read, much of the night, and go south in the winter.

 El poema dice literalmente que abril es el mes más cruel puesto que es cuando deja de llvoer y el terreno se empieza a secar. Antes el mes de noviembre era el más cruel por el frío pero después de la Primera Guerra Mundial pasó a ser abril.
Pasamos a hablar de la neurosis de guerra. Durante la batalla habría unos 1000 camiones disparando las 24 horas del día durante una semana. Como consecuencia de esto,  aquellas personas que vivían en las trincheras tenían la posibilidad de que un cuarto de millón de proyectiles cayese por su cabeza o, directamente, bombardeaban su trinchera. No tenían aburrimiento alguno ya que estaban sometidos a grandes tensiones psicológicas durante cuatro años que duró la guerra. Acababan agotados y nerviosos, también teniendo en cuenta que la tierra estaba en continuo temblor, además del suelo, las camas, etc., pensando que en cualquier momento iban a morir.
La higiene era muy escasa, por eso durante la I Guerra Mundial se inventan las drogas de diseño. Las anfetaminas fueron durante la II Guerra Mundial que se le daban a los soldados para que no acaben cansados.
Finalmente comentamos que es imposible que no vivan con miedo pensando que en cualquier momento podrán morir. Gracias al constante miedo de los francotiradores, los soldados dejaron de fumar ya que si empezaban a fumar en la guardia, el humo tiende a ascender, por lo tanto los soldados de las otras trincheras podían verlos y dispararles.

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