martes, 26 de septiembre de 2017

Diario de clase 20/9/2017 Sonia Baena López

 
Cuando el profesor llegó a clase pasamos lista, después le pidió a la compañera que llevaba el diario de clase el día de antes que lo leyese en voz alta para que nos acostumbráramos leer en voz alta y también para los que nunca lo habíamos echo nada semejante que viésemos el tipo de cosas que hay que hacer.
Cuando estaba leyendo el diario de clase del día anterior salió el término profesar, el profesor nos explicó que significaba manifestar tu apoyo a eso, es decir cuando tu profesas una religión es que participas de ella y la defiendes públicamente. También se dice que quien entra en la Iglesia y se convierte en sacerdote o monja profesa, es decir automáticamente pasa a integrarse en ese grupo.
Luego salió el término monopolio, el cuál explicó que significaba que es como una empresa que controla un bien de consumo y sólo ella es la que puede poner su precio. Por ejemplo en este caso el tabaco no es un monopolio, ya que este sólo lo venden las empresas autorizadas por el gobierno a un precio establecido por él. Las empresas de comunicación tampoco son un monopolio porque no hay una única persona que venda un servicio pero si es un oligopolio que es un grupo pequeño de vendedores o compradores que controlan un producto. Donde en el siglo XVIII el Rey dice que la única empresa que puede comerciar con Porcelana China es esta y nadie mas puede hacerlo y quien lo haga esta cometiendo un delito que es romper un monopolio establecido por el Rey, los reyes concedían a las ciudades o empresas privadas monopolios para comprar o vender determinados productos y como el monopolio era un derecho real romper un monopolio o cometer un delito económico era ir en contra de la autoridad del Rey y se castigaba con la máxima dures. Por ejemplo un monopolio básico del siglo XVIII era la sal.
Un sistema de gobierno puede ser una monarquía parlamentaria o una república parlamentaria como el sistema de Commonwealth, él era un dictador, dicha dictadura duró veinte años, una de sus leyes era que en Inglaterra sólo podían comerciar por la mar barcos ingleses.
También explicó el término " Abad" que significaba persona que gestiona un monasterio, este cargo le duraba toda la vida. En el siglo XVIII un tercio de las tierras pertenecían a los monjes o monjas. Los monjes para poder dedicar su tiempo a rezar mantenían a su disposición a campesinos para que les trabajaran sus tierras.
En el siglo XIX se crearon los relojes. Antes de esto se utilizaba el tiempo natural, es decir cuando era de día era hora de trabajar y cuando anochecía hora de descansar. En verano los días eran más largos, con lo cual la gente se relacionaba más. En el siglo XIX la vida se regía por las estaciones, los niños nacían en primavera y los ancianos morían en verano. A partir del siglo XIX cambiaron las técnicas agrícolas, ya que a diferencia del siglo XVIII uno de los problemas era que si la cosecha se estropeaba la gente moría de hambre.
Explicó la diferencia entre decreto y ley. La diferencia es que la ley suele ser impuesta por el parlamento y las cortes y el decreto por los gobiernos. El término revolución es una vuelta o cambio de algo. Las revoluciones políticas suelen tener una revolución, son cambios que transforman un sistema político u económico. Una revuelta es una protesta contra el gobierno, que no siempre tiene porque originar un cambio, en el siglo XVIII había muchas revueltas ya que los campesinos no estaban de acuerdo con algo y querían cambiarlo. Un motín básicamente es urbano y se puede dar en espacios muy concretos y cosas concretas. Un alzamiento tiene como significado un ataque contra el gobierno y por último un golpe de estado es cambiar el gobierno del país, pero en algunos casos puede ser que el gobierno cambie pero todo siga prácticamente igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario