Hoy al llegar Julio a la clase nos
hemos llevado todos una sorpresa porque se ha teñido el pelo de
verde oscuro.
Nada más acabar con el tema del pelo
Julio nos dijo que el examen de este viernes de la Revolución
Industrial constaría de 10 preguntas cortas, cuya respuesta será
de 10 palabras máximo, siendo la duración del examen de unos 15
minutos. En este examen no hay nada en inglés, ya que están los
exámenes de Ellie, aunque el mapa de la Revolución Industrial sí
entra. El motivo de este cambio drástico del formato de examen es
que no tiene tiempo de corregir los largos exámenes de todos los
cursos a los que da.
Cambiamos de tema hacia las causas ideológicas del imperialismo en la que la ilustración empezó a diferenciar las especies de animales incluidos los seres humanos gracias a Lineo. Entonces se propuso pon una parte la teoría Monogenista que defendía que todos los seres humanos evolucionábamos y por otra parte la teoría Poligenista que acabó siendo falsa porque decía que no todos somos iguales, no todos evolucionamos de la misma manera, porque si cogemos unos huesos enterrados de hace 200 años sabemos quiénes son sus descendientes. Todos tenemos un grupo genético que nos une.
Retomamos lo que Julio estaba explicando el día anterior sobre la frenología que es la teoría médica del siglo XIX según la cual cada instinto o facultad mental radica en una zona precisa del cerebro que se corresponde con un determinado relieve del cráneo, con esta explicación los médicos del siglo XIX “podían saber” son sólo tocar el cráneo de una persona si esa persona era ladrona, asesina,... Podemos asignar a cada parte del cerebro sentidos como la vista, el oído,...menos la voluntad de hacer cualquier cosa.
En el siglo XIX se produjo el Racismo
Científico que quiere decir que los hombres blancos son más listos
que los negros y las mujeres simplemente por el hecho de tener el
cráneo más grande. Se demostró que los negros tenían cráneos
pequeños porque cogían un cráneo de blanco y el más pequeño que
hubiera de negro y lo llenaban de agua y arena, así se sabía como
un cráneo de un blanco en más grande que el de un negro.
De este modo, primero por tus
características físicas y después por tus características
intelectuales y morales te asignaban a una raza. Esto era muy normal
es esa época porque se veía reflejado en revistas,
periódicos,...hasta en la universidad se explicaban los diferentes
tipos de razas y cómo se sabía a través de la forma del cráneo.
El
negro de Boyales es un habitante sudafricano que se trajo a este
pueblo como muestra de la diversidad de razas que había, este hombre
pasó disecado un siglo y medio en un museo, después fue enterrado.
Hitler crece en un entorno racista porque los europeos lo llevaban siendo mucho tiempo, no porque él naciera así, él crece rodeado de periódicos, revistas,...que hablan con racismo porque en esa época era lo normal.
"Europa Europa" https://www.youtube.com/watch?v=WNiMbHFH-hM
Este
vídeo muestra una escuela nazi que usa a un chaval judío para hacer
un experimento. Nos centramos en la frase “La ciencia es objetiva,
la verdad”, y es que, los fundamentos científicos y las cosas
científicas y técnicas, no es lo mismo. Este experimento se hizo en
todas las universidades de la época.
Continuamos
con otra causa ideológica del imperialismo, la extensión
cristiana. Llevaron la palabra de Dios a los asiáticos y a los
africanos.
Doctor Livingstone Supongo https://www.youtube.com/watch?v=LwvFxN74r50
El
doctor Livingstone buscaba en África a cristianos y fue el primer
hombre blanco en ver el lago Victoria,...En la Inglaterra victoriana
era reconocido como un héroe, murió en una epidemia en África, fue
enterrado en Westminster Abbey. Nadie sabía nada de él, hasta un
hombre cualquiera ofreció dinero a quien lo encontrara, lo encontró
Stanly, que inició una expedición dónde todos los que lo
acompañaba eran negros y le daba igual si muriesen o no, porque en
cualquier pelea de tribus llegaron a morir 20 hombres en un día.
The White Man's Burden es un libro de poemas escrito por Kypling. Este
es un británico nacido en la India, hasta los 15 años de edad
estuvo en un internado en la India, volvió a Gran Bretaña y al
cabo del tiempo volvió a la India, escribió novelas y cuentos
porque trabajó en un periódico. Este hombre recibió el Premio
Nobel de la Literatura.
"If Repsol Motos" https://www.youtube.com/watch?v=Vbzz6u8caWA
En este anuncio se muestra unos de los poemas de Rudyard Kypling.
"Gunga Din" https://www.youtube.com/watch?v=rEynYH-FNy8&t=3s
"Gunga Din" https://www.youtube.com/watch?v=rEynYH-FNy8&t=3s
Gunga
Din es el héroe de la película. Al final de la película, los
blancos están acorralados, pero él toca la trompeta y aunque mueran
muchos de ellos, el sonido de la trompeta avisa a todos los demás.
A continuación, retomamos la clase y comenzamos a hablar cada uno sobre la obra de arte que teníamos que subir al blog. Pero recordamos que Julio mandó leernos para el Lunes un apartado que subió a su blog, “Kellys”, este informe muestra la historia de las camareras de hoteles que tienen un sueldo muy bajo con respecto a las horas que trabajan, 2´5€ por habitación, y cada habitación se hacía en 20 minutos, este es el resultado de un contrato no fijo. Te duelen los brazos como mucho a la 6ª vez, los músculos se cansan y como no tienen tiempo para relajarse, el músculo se puede romper, los ligamentos, tendones,...Pero según Julio, hay una solución para no tener que trabajar en este trabajo: la prostitución, dijo sarcásticamente.
Julio
recordó un vídeo de un político que comparaba 15 habitaciones de
un hotel con 15 consultas de un médico, y no es lo mismo porque las
consultas no son trabajo físico. No dejan el trabajo porque la
mayoría de ellas son mujeres de 40 años en la que la familia
depende de ella. Las comparaban como mercancía, una empresa tiene
muchos gastos, materias primas, maquinaria y recursos humanos. Pero
confunden que la maquinaria se puede sustituir y no se puede poner
enferma, al contrario, nosotros sí nos ponemos enfermos.
El
sistema capitalista no habla de los trabajadores como tal, habla de
un elemento más de la empresa. Y es que el sueldo de equilibrio no
significa sueldo justo, como lo veían los capitalistas iniciales o
“neoclásicos”. Todavía hay muchos profesores de economía que
dicen lo mismo que ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario