sábado, 18 de marzo de 2017

Diario de clases 17/03/2017



DIARIO DE CLASES 17/03/2017

La clase de hoy ha comenzado con la pregunta: “¿Quién promulga las leyes en España?” A lo que se ha respondido que esta función la llevan a cabo el Congreso y el Senado.
Aunque en España se dice que el gobierno las promulga, esto es falso, el gobierno tiene el poder de promulgar decretos (norma jurídica de valor inferior a la ley). Sin embargo, esto se dice en España dado que desde 1977, fecha que marca el inicio de la legislatura constituyente, se han convalidado ¹ 583 decretos ley y de ellos, solo tres han sido rechazados.
Hace tres días convalidó el real decreto ley que regula la liberalización de la estiba portuaria².

Enlace a la noticia:


Lo siguiente de lo que se habló fue de la democracia en Atenas. De este tema se dijo que esta es una democracia no representativa debido a la gran cantidad de habitantes que tiene y no es fiable usar el voto digital por los hackers.

Seguidamente surgió el tema de las elecciones en E.E.U.U., que como ya sabemos pueden durar seis- siete meses. Se explicó que es posible que el Gobierno Ruso ayudara a Donald Trump a ganar en las elecciones filtrando información sobre sus oponentes, y apareciendo esta información en blogs u otros medios de transmisión de información.
Aunque esto no es seguro, se sospecha, dado que si ya se ha hecho antes, ¿por qué no ahora?

Enlace para más información:


Tras esta explicación se hizo un pequeño paréntesis en el que el profesor nos explicaba como sería el tercer, y último trimestre.
Para empezar explicó que el último trimestre volveríamos a hacer exámenes de mapas, aunque en principio, no haríamos exámenes teóricos (a no ser que él lo viera conveniente).
Además dijo que para la próxima clase debíamos haber leído el tema de “La Primera Guerra Mundial” y apuntar la posibles dudas que surgieran, ya que sino pasaríamos al siguiente tema.

Tema Imperialismo y Primera Guerra Mundial:


Después de esto continuamos la clase comentando una entrevista a José Luis Sampedro, economista y escritor español.

Enlace a la entrevista (minuto 10 y siguientes, 20 y siguientes y 25 y siguientes):



Con respecto a esta vídeo se comentó que la educación no solo se recibe en el colegio/instituto sino también en casa y a través de los medios de comunicación.
Las ideas surgen del entorno en que vivimos y a partir de ahí, las seleccionamos.
Si nosotros, por nuestra cuenta, hablamos con otras personas, nos informamos de lo que ocurre... tendremos ideas más originales.
Acceder a otras ideas supone un esfuerzo porque tienes que leer, buscar películas, series... que te hagan abrir tu mente a otras ideas.

Continuamos viendo la entrevista y paramos para explicar el 15M.
El Movimiento 15M fue un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, convocada por diversos colectivos, donde después de que cuarenta personas decidieran acampar en la Puerta del Sol esa noche de forma espontánea, se produjeron una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa, así como una «auténtica división de poderes» y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.

Enlace a un vídeo explicativo sobre el 15M visto en clase:



De este movimiento surgieron partidos políticos como “Ciudadanos” o “Podemos”.
Las concentraciones en apoyo del movimiento ciudadano Democracia Real han cruzado las fronteras españolas y continúan extendiéndose por todos los continentes. Praga, Budapest o Rabat son algunos de los puntos que ya se han sumado a las protestas junto a París, Berlín o Lisboa, y hoy se suman a EEUU y Egipto, entre otros. La última acampada, en Taiwán.
Enlace para más información:


También se habló sobre la libertad de expresión y sobre que en la democracia hay libertad de expresión pero con ciertos límites.
Por ejemplo: en E.E.U.U. existen los “Delitos de odio”³.

Después de esto comenzamos a hablar sobre José Mujica un político uruguayo que fue el presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.
José Mujica fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel montevideana de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi quince años de su vida en prisión, y fue torturado antes de ser presidente de Uruguay.
En su presidencia, durante una crisis económica, la economía del país mejoró.

Entrevista a José Mujica:


 
Tras comentar las entrevistas comenzamos con la Primera Guerra Mundial.
Durante la Primera Guerra Mundial se crearon armas que antes no existían, como ametralladoras, gases asfixiantes...
La ciencia y la tecnología avanzaron mucho ya que era necesario, además se explicó que durante los tiempos de paz, solo empresas privadas invertían en investigación, y que, sin embargo, durante la guerra todos los recursos del gobierno estaban destinados a avances.
Un ejemplo de esto es que, para la primera bomba atómica se necesitaron setenta años, y por el contrario E.E.U.U. tardó muchísimo menos en crear tres bombas atómicas en las que trabajaron 30.000 personas.
Seguimos la clase explicando que los Hermanos Wright crearon el aeroplano, y que durante la Primera Guerra mundial, los aviones, que tenían tres alas, terminaron siendo monoplanos.
En la Primera Guerra Mundial participaron países europeos como Alemania,Austria,Gran Bretaña,Francia,Bélgica,Rusia.
En el norte de Francia desaparecieron cientos de ciudades a causa de los bombardeos.
El profesor también explicó que los soldados usaban trajes verdes, aunque cada uno tenía un color característico:
Francia






Alemania






Bélgica






Italia






Rusia




El profesor nos enseñó un cuadro de la guerra llamado “Senderos de Gloria”






Después seguimos explicando la expresión: “Over the top” cuyo significado es “¡Vamos a ello!”y para esto el profesor nos puso el siguiente vídeo:


  
 


Explicó que este fragmento está basado en la Batalla del Somme, en la que los soldados salieron de las alambradas y como resultado obtuvieron 40.000 muertos o soldados con heridas graves.

También se explicó que los soldados solo mostraban la cabeza y como consecuencia, la mayoría de las heridas fueron ahí, además avanzaron las operaciones faciales.

A continuación el profesor nos enseñó un cómic de solo cinco páginas sobre la Primera Guerra Mundial.





Finalmente nos enseñó este póster, antes de que tocara el timbre y nos dijo que seguiríamos el próximo día con más de ellos.






Convalidado¹:del verbo convalidar: Dar validez a algo que ya la tenía para ciertos efectos o en cierto lugar o ámbito.
Estiba portuaria²: Hay que entender por estiba la debida disposición de las mercancías a bordo de un buque, teniendo en cuenta su estabilidad y la ubicación más idónea para la navegación, así como la compatibilidad de las diversas clases de productos y la forma más racional de llevar a cabo las operaciones de carga y descarga.
Delitos de odio³:La terminología "delitos de odio" se ha acuñado para definir a una categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación.

1 comentario: