DIARIO DE CLASES
17/03/2017
La clase de hoy ha comenzado
con la pregunta: “¿Quién promulga las leyes en España?” A lo
que se ha respondido que esta función la llevan a cabo el Congreso y
el Senado.
Aunque en España se dice
que el gobierno las promulga, esto es falso, el gobierno tiene el
poder de promulgar decretos (norma jurídica de valor inferior a la
ley). Sin embargo, esto se dice en España dado que desde 1977, fecha
que marca el inicio de la legislatura constituyente, se han
convalidado ¹ 583 decretos ley y de ellos, solo
tres han sido rechazados.
Hace
tres días convalidó
el real decreto ley que
regula la
liberalización de la estiba
portuaria².
Enlace
a la noticia:
Lo siguiente de lo que se
habló fue de la democracia en Atenas. De este tema se dijo que esta
es una democracia no representativa debido a la gran cantidad de
habitantes que tiene y no es fiable usar el voto digital por los
hackers.
Seguidamente surgió el tema
de las elecciones en E.E.U.U., que como ya sabemos pueden durar
seis- siete meses. Se explicó que es posible que el Gobierno Ruso
ayudara a Donald Trump a ganar en las elecciones filtrando
información sobre sus oponentes, y apareciendo esta información en
blogs u otros medios de transmisión de información.
Aunque esto no es seguro, se
sospecha, dado que si ya se ha hecho antes, ¿por qué no ahora?
Enlace para más
información:
Tras esta explicación se
hizo un pequeño paréntesis en el que el profesor nos explicaba como
sería el tercer, y último trimestre.
Para empezar explicó que el
último trimestre volveríamos a hacer exámenes de mapas, aunque en
principio, no haríamos exámenes teóricos (a no ser que él lo
viera conveniente).
Además dijo que para la
próxima clase debíamos haber leído el tema de “La Primera Guerra
Mundial” y apuntar la posibles dudas que surgieran, ya que sino
pasaríamos al siguiente tema.
Tema Imperialismo y Primera
Guerra Mundial:
Después de esto continuamos
la clase comentando una entrevista a José Luis Sampedro, economista
y escritor español.
Enlace a la entrevista
(minuto 10 y siguientes, 20 y siguientes y 25 y siguientes):
Con respecto a esta vídeo
se comentó que la educación no solo se recibe en el
colegio/instituto sino también en casa y a través de los medios de
comunicación.
Las ideas surgen del entorno
en que vivimos y a partir de ahí, las seleccionamos.
Si nosotros, por nuestra
cuenta, hablamos con otras personas, nos informamos de lo que
ocurre... tendremos ideas más originales.
Acceder a otras ideas supone
un esfuerzo porque tienes que leer, buscar películas, series... que
te hagan abrir tu mente a otras ideas.
Continuamos viendo la
entrevista y paramos para explicar el 15M.
El
Movimiento 15M fue un movimiento
ciudadano
formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011,
convocada por diversos colectivos, donde después de que cuarenta
personas decidieran acampar en la Puerta del Sol esa noche de forma
espontánea, se produjeron una serie de protestas pacíficas en
España con la intención de promover una democracia más
participativa, así como una «auténtica división de poderes» y
otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.
Enlace a un vídeo
explicativo sobre el 15M visto en clase:
De este movimiento surgieron
partidos políticos como “Ciudadanos” o “Podemos”.
Las concentraciones en apoyo del movimiento ciudadano
Democracia Real han cruzado las fronteras españolas y continúan
extendiéndose por todos los continentes. Praga, Budapest o Rabat son
algunos de los puntos que ya se han sumado a las protestas junto a
París, Berlín o Lisboa, y hoy se suman a EEUU y Egipto, entre
otros. La última acampada, en Taiwán.
Enlace para más
información:
También se habló sobre la
libertad de expresión y sobre que en la democracia hay libertad de
expresión pero con ciertos límites.
Por ejemplo: en E.E.U.U.
existen los “Delitos de odio”³.
Después de esto comenzamos a hablar sobre José Mujica un político
uruguayo que fue el presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.
José Mujica fue apresado
cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel
montevideana de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi quince
años de su vida en prisión, y fue torturado antes de ser presidente
de Uruguay.
En su presidencia, durante
una crisis económica, la economía del país mejoró.
Entrevista a José Mujica:
Tras comentar las
entrevistas comenzamos con la Primera Guerra Mundial.
Durante la Primera Guerra
Mundial se crearon armas que antes no existían, como ametralladoras,
gases asfixiantes...
La ciencia y la tecnología
avanzaron mucho ya que era necesario, además se explicó que durante
los tiempos de paz, solo empresas privadas invertían en
investigación, y que, sin embargo, durante la guerra todos los
recursos del gobierno estaban destinados a avances.
Un ejemplo de esto es que,
para la primera bomba atómica se necesitaron setenta años, y por el
contrario E.E.U.U. tardó muchísimo menos en crear tres bombas
atómicas en las que trabajaron 30.000 personas.
Seguimos la clase explicando
que los Hermanos Wright crearon el aeroplano, y que durante la
Primera Guerra mundial, los aviones, que tenían tres alas,
terminaron siendo monoplanos.
En la Primera Guerra Mundial
participaron países europeos como Alemania,Austria,Gran
Bretaña,Francia,Bélgica,Rusia.
En el norte de Francia
desaparecieron cientos de ciudades a causa de los bombardeos.
El profesor también explicó
que los soldados usaban trajes verdes, aunque cada uno tenía un
color característico:
Francia
Alemania
Bélgica
Italia
Rusia
El profesor nos enseñó un
cuadro de la guerra llamado “Senderos de Gloria”
Después seguimos explicando
la expresión: “Over the top” cuyo significado es “¡Vamos a
ello!”y para esto el profesor nos
puso el siguiente vídeo:
Explicó que este fragmento
está basado en la Batalla del Somme, en la que los soldados salieron
de las alambradas y como resultado obtuvieron 40.000 muertos o
soldados con heridas graves.
También se explicó que los
soldados solo mostraban la cabeza y como consecuencia, la mayoría de
las heridas fueron ahí, además avanzaron las operaciones faciales.
A continuación el profesor
nos enseñó un cómic de solo cinco páginas sobre la Primera Guerra
Mundial.
Finalmente nos enseñó este
póster, antes de que tocara el timbre y nos dijo que seguiríamos el
próximo día con más de ellos.
Convalidado¹:del
verbo convalidar: Dar validez a algo que ya la tenía para
ciertos efectos o en cierto lugar o ámbito.
Estiba portuaria²: Hay
que entender por estiba la debida disposición de las mercancías a
bordo de un buque, teniendo en cuenta su estabilidad y la ubicación
más idónea para la navegación, así como la compatibilidad de las
diversas clases de productos y la forma más racional de llevar a
cabo las operaciones de carga y descarga.
Delitos de odio³:La
terminología "delitos de odio" se ha acuñado para definir
a una categoría de conductas que presentan como factor significativo
y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la
discriminación.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar