El Ángelus
Autor: Jean-François MILLET
Cronología: 1855-1857
Técnica: óleo sobre lienzo
Técnica: óleo sobre lienzo
Formato: 56 x 66 cm.
Localización: Museo de Orsay, París
Localización: Museo de Orsay, París
En el cuadro no existe crítica de la explotación del campesinado , simplemente se nos muestra de forma realista sus condiciones de trabajo , sus vestimentas pero también su devoción de esta forma dignifica su trabajo y pretende que la burguesía que son los compradores de obras mejoren la condición de estos trabajadores.
En un principio la escena representaba a las dos figuras entristecidas por la muerte de su hijo que yace en el cesto. Fueron tales las críticas que Millet cambió el sentido de la obra pasando a ser una evocación de lo que le contaba su abuela que con el tañido de las campanas todas las faenas se detenían , e incluso en las casas se rezaba el Ángelus.
El tema recoge el momento del atardecer en el que la pareja de campesinos ataviados con ropas muy humildes y rodeados de instrumentos agrícolas como el rastrillo, un cesto y una carretilla cuando escuchan el toque de la campana de la iglesia que se divisa al fondo detienen su trabajo de recoger patatas para rezar de forma recogida , devota y humilde con la cabeza agachada y las manos juntas.
Es un cuadro de pequeño formato con una escena costumbrista.
Dominan la escena los esquemas verticales de los dos figuras de campesinos monumentales y casi escultóricas que se armonizan con la vertical del rastrillo y la vertical de la iglesia a nuestra derecha .
Existen en el esquema horizontal en la carretilla, en la línea del paisaje que separa el ocre-amarillo del verde y en el fondo la línea algo ondulada y azulada del horizonte en la que se encuentra el pueblo. Solo la cesta y el círculo de la rueda de la carretilla parece romper esa
.
El encuadre del cuadro es bajo ello hace que se agiganten los campesinos y la línea del horizonte es alta para dar protagonismo al paisaje.
El encuadre del cuadro es bajo ello hace que se agiganten los campesinos y la línea del horizonte es alta para dar protagonismo al paisaje.
Como en todos los cuadros de Millet tiene importancia el dibujo con el que perfila los volúmenes y los objetos.
Las figuras están dotadas de gran volumen, son monumentales y rotundas.
- Los colores relacionados con el campo , la tierra y el paisaje que van de cálidos a fríos.
- Los colores de objetos y de los campesinos. La parte superior de la indumentaria de los dos tiene colores cálidos y en la parte inferior del hombre color frío.
Domina el cielo un color anaranjado que se convierte en azulado-grisáceo en la línea del horizonte.
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