miércoles, 5 de abril de 2017

Arte Siglo XIX Nº 19

El Ángelus


Autor: Jean-François MILLET 

Cronología:  1855-1857
Técnica: óleo sobre lienzo
Formato:  56 x 66 cm.
Localización: Museo de Orsay, París


En el cuadro no existe crítica de la explotación del campesinado , simplemente se nos muestra de forma realista sus condiciones de trabajo , sus vestimentas  pero también su devoción de esta forma dignifica su trabajo  y pretende que la  burguesía que son los compradores de obras mejoren la condición de estos trabajadores.

En  un principio  la escena representaba a las dos figuras entristecidas por la muerte de su hijo que yace en el cesto.  Fueron tales las críticas que Millet cambió el sentido de la obra pasando a ser una evocación de lo que le contaba su abuela  que  con   el  tañido de las campanas todas las faenas se detenían , e incluso en las casas se rezaba el  Ángelus.

El tema recoge el momento  del  atardecer en el que la pareja de campesinos ataviados con ropas  muy humildes  y rodeados de instrumentos  agrícolas como el rastrillo, un cesto y una carretilla cuando escuchan el toque de la campana de la iglesia que se divisa al fondo  detienen su trabajo de recoger patatas para rezar de forma recogida  , devota  y  humilde con la cabeza agachada y las manos juntas.


 Es  un cuadro de pequeño formato con una escena costumbrista.
   
     Dominan la escena los esquemas verticales  de los dos figuras de campesinos monumentales   y casi escultóricas que se armonizan con la vertical del rastrillo y la vertical  de la iglesia a nuestra derecha .
      Existen en el esquema horizontal en la carretilla, en la línea del paisaje que separa el ocre-amarillo  del verde y  en el fondo la línea algo ondulada  y azulada del horizonte  en  la que  se encuentra el pueblo. Solo la cesta y el círculo de la rueda de la  carretilla parece romper esa 
composición tan estática.
  . 
    El encuadre del cuadro  es bajo ello hace que se agiganten los campesinos y la línea del horizonte es alta para dar protagonismo al paisaje.
    
     Como en todos los cuadros de Millet tiene importancia el dibujo  con el que  perfila los volúmenes y los objetos.
     
   Las figuras están dotadas de gran volumen, son monumentales  y rotundas.


  -  Los colores relacionados con el campo , la tierra y el paisaje  que van de cálidos a fríos

-  Los colores de objetos y de los campesinos.  La parte superior de la indumentaria de los dos tiene colores cálidos y en la parte inferior del hombre color frío.

 Domina el cielo un color anaranjado que se convierte en azulado-grisáceo  en la línea del horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario