El profesor comienza la clase pasando lista y anotando las
faltas del día.
Dos compañeros le comentan que siguen teniendo dudas sobre
el tema ( http://bloginclassroomab.blogspot.com.es/search/label/Bloque%205.%20La%20%C3%A9poca%20de%20entreguerras%20%281919-1939%29
) que tuvimos que haber leído durante el fin de semana pasado pero antes de
empezar a resolverlas, el profesor comenta que para
la clase del día siguiente tenemos que llevar el tema del Imperialismo y la I
Guerra Mundial ( http://bloginclassroomab.blogspot.com.es/search/label/Bloque%204.%20El%20Imperialismo%20del%20siglo%20XIX%20y%20la%20Primera%20Guerra%20Mundial
) para poder trabajar sobre él.
Comenzamos a resolver las dudas con la pregunta de cuándo
finalizó la I Guerra Mundial, que fue en el año 1945 pero en Estados Unidos y
Gran Bretaña se celebran dos tiempos distintos que son: cuando llega abril se celebra “VE” (Victory
in Europe) y cuando llega agosto se celebra “VA” (Victory in Asia).
La II Guerra Mundial acabó el 8 de agosto de 1945 que fue
cuando formalmente se rindió el Imperio Japonés pero, en Europa fue diferente,
ya que acabó tres meses antes cuando se habían rendido los nazis en el mes de mayo. Aunque generalmente, la fecha estándar sería la de los japoneses.
Para los rusos, la II Guerra Mundial empezó en el 1941 que
fue cuando Hitler invadió la URS, mientras que para los chinos la II Guerra Mundial
empezó en 1934, cuando los japoneses invadieron China, lo que hizo que la
guerra chino-japonesa empalmase con la II Guerra Mundial.
Antes de la II Guerra Mundial hubo una guerra entre
Finlandia y la URS, y cuando comenzó la II Guerra Mundial, empalmó esa guerra
haciendo que Finlandia se uniese a Hitler para luego salirse. Por lo tanto, para Finlandia la II Guerra
Mundial empezó antes del año 1939 y terminó antes del año 1945.
Si ponemos, por
ejemplo, en la Wikipedia: “Civil War”, aparece o la Guerra Civil Inglesa
del siglo XVII o la Guerra Civil norteamericana del siglo XIX, porque para cada
país la única Guerra Civil es la suya, por lo tanto, debemos especificarlas
aunque por ejemplo no todas se llaman igual. Por ejemplo, la II Guerra Mundial
Rusa se llama “Gran Guerra Patriótica”.
Pasamos a resolver la segunda duda que es sobre Durruti.
En España había dos ideologías de extrema izquierda anteriores
a la Guerra Civil que eran el comunismo y el anarquismo. Durruti era un
anarquista catalán. Se hizo anarquista joven, participó en diferentes
manifestaciones o huelgas y atentados, escapó de España y se instaló en América
del Sur (participando allí también en más actividades anarquistas como el robo
de bancos) huyendo de la policía española. Era reconocido también como un héroe
popular para los anarquistas antes de la Guerra Civil y que cuando estalla
dicha guerra, vuelve a España ya que se da una situación de caos en la zona
republicana en la cual las autoridades durante unos meses no controlan el orden
público. Durruti se pone al frente de las tropas anarquistas y va a conseguir
varios éxitos al comienzo de la guerra. Más tarde, en el cuarto mes de la
guerra, se translada con sus tropas a Madrid para participar en la Batalla de
Madrid donde finalmente muere en combate. Así que Durruti, es un símbolo para
los anarquistas porque luchó por sus ideas, participó en la Guerra Civil sin
tener las manos manchadas de sangre inocente, y tener una vida de aventurero,
de haber viajado por el mundo, de haber robado barcos, escapar de la policía,
poner bombas, etc. En conclusión,
dependiendo del punto de vista con el que veas la vida de Durruti puedes pensar
que fue un terrorista, criminal y sangriento o por un héroe que defiende la
libertad.
Para finalizar con las dudas una compañera comenta la suya.
Hasta el siglo XX en toda Europa donde hay ríos, lagos
caudalosos hay pantanos, porque un río largo y caudaloso tiene afluentes y o
los ríos nacen de una montaña que va desde lo alto de ella hasta la llanura o
los ríos nacen de una zona endorreica, como por ejemplo el río Guadiana, que
brota de la tierra. Si las condiciones naturales no son de desnivel, el agua en
vez de correr y formar el río, se estanca y forma un pantano. Aquí en el valle
del Guadalquivir, en el valle del Duero, del Ebro… hasta el siglo XX había
grandes cantidades de pantanos, de zonas que no se podían cultivar porque eran
zonas pantanosas y que a su vez, eran un problema para las personas.
En la Europa Mediterránea, <<pantano>> (en
inglés <<marsh>>) significa humedad y calor, que a su vez, humedad
y calor significa nubes de mosquitos que por lo pronto, solo molestan, pero por
ejemplo en Puente Genil, hace cien años había malaria, que es una enfermedad
propia de zonas tropicales, por lo tanto la gente que vivía aquí moría de dicha
enfermedad, y no solo aquí, sino también en Andalucía, en Italia…
En todos los países del siglo XX democráticos y no
democráticos lo que se hizo fue desecar todas las tierras pantanosas y
convertirlas en tierras de cultivo. Aquí en Andalucía se hizo mucho. Hace
sesenta años Andalucía estaba al igual que Extremadura cubierta de bosques de
encinas pero debemos de tener en cuenta que había bosques porque alrededor
había pantanos pero, lo desecaron todo. El agua de esos pantanos sigue bajo
tierra. La desecación de pantanos no significa que se quitase el agua sino que,
cubres la zona superficial con tierra de otros sitios.
Osuna.
Si vamos desde Osuna hasta la carretera que va de Sevilla a Córdoba hay
un pueblo que se llama Lantejuela. En este pueblo hay una zona de pantano
endorreica en la que durante todo el año hay como puntitos de humedad, pero en
una zona en la que llueve durante todo el año se forman lagos inmensos en los que de repente, tienes un
“Doñana 2” con los flamencos de todos los colores, aves de todos colores… Esta
agua se puede utilizar para el cultivo pero no para el uso del baño porque un
pantano tiene poca profundidad y además los fondos son muy lodosos, embarrados.
Lo mismo pasó en los alrededores de la ciudad de Valencia.
Lo mismo ocurre con la zona del aeropuerto de Roma que se
encuentra a 15 kilómetros de dicha capital, que hace unos cien años era una
zona pantanosa y ahora es un área de instalaciones industriales como el mismo
aeropuerto.
Hoy en día, en los países desarrollados no se siguen
desecando pantanos pero por ejemplo en India o en China, que son países en
proceso de desarrollo, siguen desecando pantanos.
Hacemos un “descanso” en el que el profesor nos recuerda la
asistencia a clase del día siguiente (al ser el último del trimestre).
Comenzaríamos a realizar el trabajo del comentario del texto histórico para
adelantarlo de tarea de Semana Santa. Su entrega es el próximo día 21 de abril
escrito a mano en folios en blanco y metidos en un forro de plástico con
nuestros datos personales (nombre, apellido, número de lista y clase).
ELLIE´S
LESSON – WORLD WAR I
Hacemos un repaso general de lo visto en clases anteriores y
comenzamos viendo una serie de pósters sobre la Primera Guerra Mundial y
comentándolos.
El primero que nos muestra es uno de los más famosos. Aparece un hombre que falleció dos años después de acabar la guerra.
Nos enseña que las mujeres solo deben proteger a los niños.
Hacer a tu familia e hijos orgullosos de ti al haber luchado
por tu país.
Nos muestra dos pósters más (que no he conseguido encontrar en Internet). El primero nos enseña que hay que ir a la guerra para luchar por tu
país en vez de estar de relax sin importar nada. También podemos diferenciar el
uso de los colores en ambos casos. En el superior, aparecen unos tonos de color
más apagados que representan la lucha, la guerra, el sufrimiento… En cambio, en
el dibujo de la parte inferior podemos ver unos colores más pastel en los que
no hay nada que nos resalte, solo da sensación de alegría y tranquilidad.
Y en el último pone: "Whose
son are you? Enlist today. I didn´t raise my son to be a soldier".
Lo que podemos comentar sobre este póster es que nos muestra
un chico joven que va a la guerra mientras que en la otra imagen aparece una
madre con su hijo diciendo que ella no lo educó para ir a la guerra. Podemos
observar en él la forma en la que ella trata a su hijo como si fuese un bebé,
siendo un adulto. Este póster nos muestra la educación de ambos hombres con sus
madres. Una buena educación era educar al hijo para ir a la guerra.
En Londres durante los años de la Primera Guerra Mundial las
mujeres paseaban con cestas de plumas blancas por las calles y si veían a un
hombre le daban una de sus plumas en forma de humillación.
TRENCHES =
TRINCHERAS
They where long,
narrow ditches dug into the ground where soldiers lived all day and night.
= Zanjas largas y estrechas cavadas en el suelo donde los soldados vivían
todo el día y la noche.
Life in trenches = La vida en las trincheras
Boredom =
aburrimiento
Spend time
playing cards, witing dossiers, describing experiences… = pasar el rato jugando a las cartas,
escribiendo, contando anécdotas…
Trench foot
= pie de trinchera
Rats =
ratas
Trench fever = fiebre de las trincheras
Shell shock
Constant fear of snipers = Constante miedo de los francotiradores
Going over
the top to attack the enemy = subir para atacar al enemigo
El profesor nos comenta acerca de un libro que se llama “The
Waste Land” –T.S. Eliot. Aparecen imágenes de la tierra en destrucción.
El servicio militar obligatorio hizo que en la guerra estén
todos en las trincheras en las cuáles, se escribieron grandes cantidades de
poesías.
The Waste Land
I. THE BURIAL OF THE DEAD
APRIL is the cruellest month, breeding |
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Lilacs out of the dead land, mixing
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Memory and
desire, stirring
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Dull roots with spring rain.
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Winter kept us warm, covering
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Earth in forgetful snow, feeding
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A little life with dried tubers.
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Summer surprised us, coming over the Starnbergersee
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With a shower of rain; we stopped in the colonnade,
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And went on in sunlight, into the Hofgarten,
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And drank coffee, and talked for an hour.
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Bin gar keine Russin, stamm’ aus Litauen, echt deutsch.
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And when we were children, staying at the archduke’s,
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My cousin’s, he took me out on a sled,
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And I was frightened. He said, Marie,
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Marie, hold on tight. And down we went.
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In the mountains, there you feel free.
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I read, much of the night, and go south in the
winter.
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El poema dice literalmente que abril es
el mes más cruel puesto que es cuando deja de llvoer y el terreno se empieza a
secar. Antes el mes de noviembre era el más cruel por el frío pero después de
la Primera Guerra Mundial pasó a ser abril.
Pasamos a hablar de la neurosis de guerra. Durante la
batalla habría unos 1000 camiones disparando las 24 horas del día durante una
semana. Como consecuencia de esto, aquellas
personas que vivían en las trincheras tenían la posibilidad de que un cuarto de
millón de proyectiles cayese por su cabeza o, directamente, bombardeaban su
trinchera. No tenían aburrimiento alguno ya que estaban sometidos a grandes
tensiones psicológicas durante cuatro años que duró la guerra. Acababan
agotados y nerviosos, también teniendo en cuenta que la tierra estaba en
continuo temblor, además del suelo, las camas, etc., pensando que en cualquier
momento iban a morir.
La higiene era muy escasa, por eso durante la I Guerra
Mundial se inventan las drogas de diseño. Las anfetaminas fueron durante la II
Guerra Mundial que se le daban a los soldados para que no acaben cansados.
Finalmente comentamos que es imposible que no vivan con
miedo pensando que en cualquier momento podrán morir. Gracias al constante
miedo de los francotiradores, los soldados dejaron de fumar ya que si empezaban
a fumar en la guardia, el humo tiende a ascender, por lo tanto los soldados de
las otras trincheras podían verlos y dispararles.
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