viernes, 28 de abril de 2017

Diario de clase: día 28 de abril.




Clase del viernes 28 de abril. Juan Carlos Morales Merino.

Al entrar en clase, el profesor ha repartido los libros de bachillerato para que los distintos grupos de trabajo los usasen a la hora de elaborar el texto, y antes de ponernos a trabajar, ha fijado algunas fechas importantes. Este jueves vendrá Ellie a explicar la guerra mundial en Gran Bretaña, mientras que el próximo viernes 5 de mayo tenemos que entregar el texto sobre la represión estalinista, y el examen del libro de este trimestre, Las minas del rey Salomón, ha sido designado al día 26 de mayo.

Antes de pasar lista, también nos ha contado que en su blog hay diversas entradas sobre el tema que estamos tratando en el texto de la represión estalinista (también llamada “la Gran Purga”) a las que se puede acceder buscando las palabras “Gulag” y “Purga”. Tras esto, escribe el siguiente esquema en la pizarra:

+Agosto 1939: Pacto Germano-Soviético (Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia).

-Septiembre 1939

Para Rusia, la Segunda Guerra Mundial (o como ellos la llaman, la Gran Guerra Patria) comenzó en 1941, cuando tomó lugar la famosa “Operación Barbarroja”(*1) que es el nombre en clave que se dio a la invasión de la Unión Soviética por la Alemania nazi, la cual enfrentó a los dos principales estados totalitarios de Europa, a pesar del tratado de no agresión que ambos países habían acordado en Moscú, nueve días antes de que comenzase la Segunda Guerra Mundial en 1939. Dicha invasión tomó a la URSS desprevenida, que sufrió muchas bajas y perdió rápidamente una gran extensión de su territorio. No obstante, y gracias a la aparición del invierno ruso (2*), el ejército rojo consiguió contraatacar, impidiendo la estrategia de Hitler de tomar Moscú. (3*)



El pacto de no agresión entre ambos países, que fue llamado “Pacto Molotov-Ribbentrop” (4*), como ha explicado el profesor, contenía clausulas secretas que establecían el reparto de países como Polonia y Finlandia. Así que tras la invasión de Polonia por parte de los alemanes, y el ataque a Finlandia por parte de la URSS, esta se anexionó con los países bálticos (Estonia, Letonia, y Lituania) en 1940. Dicho pacto, como indica el libro, también acabó con el movimiento antifascista internacional. La invasión de Polonia, sumada al autoritarismo y totalitarismo que surgieron en los años veinte y treinta, fueron el detonante de la Segunda Guerra Mundial y, aunque más tarde Polonia recibiría el apoyo de sus aliados, su decadencia se aceleró cuando, dieciséis días después de la invasión alemana, Polonia fue invadida de nuevo, esta vez por la URSS, ya que esta quería proceder en sus propios términos.



Explicación del totalitarismo y autoritarismo sacada del libro en inglés (Pag 126):

In the 1920s and 1930s, authoritarian dictatorships came to power in many countries. In some cases, they evolved into totalitarian regimes.

-A left-wing authoritarian regime came to power in the USSR. As a result of the Russian Revolution. The Communist state was anticapitalist and aimed to stablish a classless society. (5*)

-Right-wing authoritarian regimes came to power in Italy (1932), and Germany (1933). These regimes were extremely pro-nationalist, and they were opposed to both Communism and democracy.

Authoritarian and totalitarian regimes shared some commom features.

-Politics: Power was concentred in the hands of a supreme leader and one ruling political party. Propaganda was used to spread the party´s message and glorify the leader (6*). There were no free elections, and other political parties were prohibited or persecuted.

-Economy: The state intervened in and controlled the economy. Public-works programmes were used to reduce unemployement, and trade unions were prohibitted or controlled by the ruling party.

-Society:The state limited rights and freedoms. Repressive measures were used against people who opposed or criticised the regime. Political elements were arrested, imprisoned, deported or sent to prison camps. Supporters of the regime argued that these policies were necessary to solve the country´s problems.

-Foreign policy: These regimes pursued expansionist foreign policies to gain new territory and access to raw materials.



Después, el profesor planteó que, en cierta forma, Stalin facilitó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pues él mismo favorecería el rearme alemán con intención de usar a los nazis como ariete. El profesor también señaló que hoy en día los países bálticos suelen adoptar posturas duras con Rusia, ya que ellos asocian a los rusos con la invasión y la ocupación.

Enlaces al blog:


1*El origen de este nombre es un homenaje a Federico Barbarroja, que está ligado al nacionalismo alemán.

2*El invierno ruso, también llamado General Invierno, es muy frio y causa dificultades al transporte. Este factor ayudó a la URSS a contraatacar durante la operación Barbarroja.

3*La batalla de Moscú también recibió el nombre de “Operación Tifón”. Esta ciudad era considerada el primer objetivo militar y político de la fuerzas del eje para la invasión de la Unión Soviética.

4*El pacto Molotov-Ribbentrop se llevó a cabo cuando Stalin no consiguió formar alianzas con Francia, Gran Bretaña y Rumanía, por ello cambió de estrategía y comenzó a apoyar al Tercer Reich.

5*Aunque la URSS quería crear una sociedad sin clases, había grandes diferencias sociales entre la elite y el resto de la población, que sufría escasez de alimentos y productos básicos.

6*Esto es llamado culto a la personalidad.

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