domingo, 12 de marzo de 2017

Bloque 8. Las distintas formas económicas sociales del capitalismo en el mundo

Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI(Inmaculada Rodríguez, Jiménez, Prieto, Salvador Fernández).

Las distintas formas económicas y sociales del capitalismo en el mundo (Alcaide, Calero, Cornejo, Ortiz).

El derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias.(Guerrero, Ortega, López) La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975-1982)(Morón, Bengag, Quero, Nuria Rodriguez). Andalucía y el camino a la democracia.. El camino hacia la Unión Europea: desde la unión económica a una futura unión política supranacional. La lucha por la liberación de la mujer: de la Revolución Francesa al siglo XXI. (Rey, Rivas, Romero, Ruíz)

Criterios de evaluación 

1. Interpretar procesos a medio plazo de cambios económicos, sociales y políticos a nivel mundial. CSC, CCL, CAA, SIEP. 
2. Conocer las causas y consecuencias inmediatas del derrumbe de la URSS y otros regímenes soviéticos. CSC, CCL. 
3. Conocer los principales hechos que condujeron al cambio político y social en España después de 1975, y sopesar distintas interpretaciones sobre ese proceso, incidiendo en cómo se reflejaron las principales fuerzas de cambio social y político en Andalucía. CSC, CCL, CAA, SIEP. 
4. Entender la evolución de la construcción de la Unión Europea. CSC, CCL. 
5. Elaborar un trabajo de investigación, empleando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre la lucha por la liberación de la mujer y el reconocimiento de sus derechos cívico-políticos y socioeconómicos, respetando las normas básicas de presentación, edición y exposición de los contenidos de acuerdo así como de tratamiento y uso de las fuentes de acuerdo a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales. CSC, CCL, CD, CAA, SIEP. 


Las distintas formas económicas y sociales del capitalismo en el mundo

¿Qué es el capitalismo?
El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socio-económico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socio-económico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
El término kapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx. Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socio-económicos no comunistas.
Caracterísiticas del capitalismo
En primer lugar, los medios de producción —tierra y capital— son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
 En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.
En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados. Debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.
En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión decimonónica del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.
Algunos tipos de capitalismo:
Hay muchas variantes del capitalismo en la actualidad. Todas estas formas de capitalismo tienen en común que se basan la realización de un trabajo a cambio de un salario. Las formas dominantes del capitalismo son las siguientes:
El mercantilismo:
Una forma nacionalista del capitalismo primitivo donde los intereses empresariales nacionales están ligados a los intereses del Estado y, en consecuencia, el aparato del Estado se utiliza para promover los intereses empresariales nacionales en el extranjero. El mercantilismo sostiene que la riqueza de una nación se incrementa a través de una balanza comercial positiva con otras naciones.
Capitalismo de libre mercado:
Capitalismo de libre mercado consiste en un sistema libre de precios, donde se permite la oferta y la demanda para llegar a su punto de equilibrio sin la intervención del gobierno. Las empresas son de propiedad privada, y el papel del Estado se limita a la protección de los derechos de propiedad.
La economía social de mercado:
Una economía social de mercado es un sistema teóricamente de libre mercado, donde se mantiene la intervención del gobierno a la hora de fijar unos precios mínimos, pero el Estado proporciona una protección social mediante la seguridad social, las prestaciones por desempleo y el reconocimiento de los derechos laborales a través de las leyes nacionales de negociación colectiva. El mercado social se basa en la propiedad privada de las empresas.
El capitalismo de Estado:
El capitalismo de Estado se compone que los medios de producción pertenecen y son controlados por el Estado. El debate entre los defensores del capitalismo privado frente al Estado se centra en torno a cuestiones de eficacia de gestión, la eficiencia productiva y más justa en la distribución de la riqueza creada.
El capitalismo corporativo:
El capitalismo corporativo es un mercado libre o mixto se caracteriza por el predominio de las corporaciones jerárquicas y burocráticas, que están legalmente obligados a obtener sus beneficios. Capitalismo monopolista de Estado se refiere a una forma de capitalismo corporativo, donde se utiliza el estado para beneficiar, proteger de la competencia y promover los intereses de las empresas dominantes o establecidas.
La economía mixta:
Es una gran economía de mercado que consiste en que existe tanto la propiedad pública y como la propiedad privada en los medios de producción. La mayoría de las economías capitalistas se definen como "economías mixtas" , aunque el equilibrio entre los sectores público y privado pueden variar.
La sociedad capitalista
La sociedad capitalista (también llamada sociedad de capital) tiene carácter mercantil y, por ello, se basa en el contrato de sociedad mercantil que es aquél por el cual dos o más personas se obligan a poner en común bienes, industria o alguna de estas cosas para realizar una actividad económica con el fin de obtener lucro y repartir las ganancias. Se diferencian así, las sociedades mercantiles de las civiles en que éstas últimas pueden revestir cualquier forma mientras que las primeras deben adecuarse a lo establecido en el Código de Comercio y adoptar una de las siguientes formas: la regular colectiva; la comanditaria, simple o por acciones; la anónima; o la de responsabilidad limitada.




1 comentario:

  1. o sr. pedro recentemente nos ajudou com um empréstimo que usamos para expandir nossos negócios. o processo foi incrível! ele estava em contato conosco com frequência para verificar e nos atualizar sobre o que estava acontecendo durante o reembolso do nosso empréstimo. ele foi amigável e acessível e sempre capaz de esclarecer dúvidas que tínhamos. nós tivemos uma ótima experiência trabalhando com pedro !! entre em contato com um agente de crédito pedro e-mail: pedroloanss@gmail.com Whatsapp: +18632310632

    ResponderEliminar