domingo, 12 de marzo de 2017

Diario de Clases 6/3/2017


Hoy al llegar Julio a la clase nos hemos llevado todos una sorpresa porque se ha teñido el pelo de verde oscuro.
Nada más acabar con el tema del pelo Julio nos dijo que el examen de este viernes de la Revolución Industrial constaría de 10 preguntas cortas, cuya respuesta será de 10 palabras máximo, siendo la duración del examen de unos 15 minutos. En este examen no hay nada en inglés, ya que están los exámenes de Ellie, aunque el mapa de la Revolución Industrial sí entra. El motivo de este cambio drástico del formato de examen es que no tiene tiempo de corregir los largos exámenes de todos los cursos a los que da.

Cambiamos de tema hacia las causas ideológicas del imperialismo en la que la ilustración empezó a diferenciar las especies de animales incluidos los seres humanos gracias a Lineo. Entonces se propuso pon una parte la teoría Monogenista que defendía que todos los seres humanos evolucionábamos y por otra parte la teoría Poligenista que acabó siendo falsa porque decía que no todos somos iguales, no todos evolucionamos de la misma manera, porque si cogemos unos huesos enterrados de hace 200 años sabemos quiénes son sus descendientes. Todos tenemos un grupo genético que nos une.

Retomamos lo que Julio estaba explicando el día anterior sobre la frenología que es la teoría médica del siglo XIX según la cual cada instinto o facultad mental radica en una zona precisa del cerebro que se corresponde con un determinado relieve del cráneo, con esta explicación los médicos del siglo XIX “podían saber” son sólo tocar el cráneo de una persona si esa persona era ladrona, asesina,... Podemos asignar a cada parte del cerebro sentidos como la vista, el oído,...menos la voluntad de hacer cualquier cosa.
En el siglo XIX se produjo el Racismo Científico que quiere decir que los hombres blancos son más listos que los negros y las mujeres simplemente por el hecho de tener el cráneo más grande. Se demostró que los negros tenían cráneos pequeños porque cogían un cráneo de blanco y el más pequeño que hubiera de negro y lo llenaban de agua y arena, así se sabía como un cráneo de un blanco en más grande que el de un negro.
De este modo, primero por tus características físicas y después por tus características intelectuales y morales te asignaban a una raza. Esto era muy normal es esa época porque se veía reflejado en revistas, periódicos,...hasta en la universidad se explicaban los diferentes tipos de razas y cómo se sabía a través de la forma del cráneo.



El negro de Boyales es un habitante sudafricano que se trajo a este pueblo como muestra de la diversidad de razas que había, este hombre pasó disecado un siglo y medio en un museo, después fue enterrado.

Hitler crece en un entorno racista porque los europeos lo llevaban siendo mucho tiempo, no porque él naciera así, él crece rodeado de periódicos, revistas,...que hablan con racismo porque en esa época era lo normal.

 "Europa Europa" https://www.youtube.com/watch?v=WNiMbHFH-hM

Este vídeo muestra una escuela nazi que usa a un chaval judío para hacer un experimento. Nos centramos en la frase “La ciencia es objetiva, la verdad”, y es que, los fundamentos científicos y las cosas científicas y técnicas, no es lo mismo. Este experimento se hizo en todas las universidades de la época.
Continuamos con otra causa ideológica del imperialismo, la extensión cristiana. Llevaron la palabra de Dios a los asiáticos y a los africanos.
Doctor Livingstone Supongo https://www.youtube.com/watch?v=LwvFxN74r50

El doctor Livingstone buscaba en África a cristianos y fue el primer hombre blanco en ver el lago Victoria,...En la Inglaterra victoriana era reconocido como un héroe, murió en una epidemia en África, fue enterrado en Westminster Abbey. Nadie sabía nada de él, hasta un hombre cualquiera ofreció dinero a quien lo encontrara, lo encontró Stanly, que inició una expedición dónde todos los que lo acompañaba eran negros y le daba igual si muriesen o no, porque en cualquier pelea de tribus llegaron a morir 20 hombres en un día.




The White Man's Burden es un libro de poemas escrito por Kypling. Este es un británico nacido en la India, hasta los 15 años de edad estuvo en un internado en la India, volvió a Gran Bretaña y al cabo del tiempo volvió a la India, escribió novelas y cuentos porque trabajó en un periódico. Este hombre recibió el Premio Nobel de la Literatura.

En este anuncio se muestra unos de los poemas de Rudyard Kypling.


"Gunga Din" https://www.youtube.com/watch?v=rEynYH-FNy8&t=3s

Gunga Din es el héroe de la película. Al final de la película, los blancos están acorralados, pero él toca la trompeta y aunque mueran muchos de ellos, el sonido de la trompeta avisa a todos los demás.

A continuación, retomamos la clase y comenzamos a hablar cada uno sobre la obra de arte que teníamos que subir al blog. Pero recordamos que Julio mandó leernos para el Lunes un apartado que subió a su blog, “Kellys”, este informe muestra la historia de las camareras de hoteles que tienen un sueldo muy bajo con respecto a las horas que trabajan, 2´5€ por habitación, y cada habitación se hacía en 20 minutos, este es el resultado de un contrato no fijo. Te duelen los brazos como mucho a la 6ª vez, los músculos se cansan y como no tienen tiempo para relajarse, el músculo se puede romper, los ligamentos, tendones,...Pero según Julio, hay una solución para no tener que trabajar en este trabajo: la prostitución, dijo sarcásticamente.
Julio recordó un vídeo de un político que comparaba 15 habitaciones de un hotel con 15 consultas de un médico, y no es lo mismo porque las consultas no son trabajo físico. No dejan el trabajo porque la mayoría de ellas son mujeres de 40 años en la que la familia depende de ella. Las comparaban como mercancía, una empresa tiene muchos gastos, materias primas, maquinaria y recursos humanos. Pero confunden que la maquinaria se puede sustituir y no se puede poner enferma, al contrario, nosotros sí nos ponemos enfermos.
El sistema capitalista no habla de los trabajadores como tal, habla de un elemento más de la empresa. Y es que el sueldo de equilibrio no significa sueldo justo, como lo veían los capitalistas iniciales o “neoclásicos”. Todavía hay muchos profesores de economía que dicen lo mismo que ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario