miércoles, 29 de marzo de 2017

Diario de clase 24 de Marzo 2017


Al comienzo de la clase Julio resolvió la duda de Dharma de la clase anterior, que preguntaba cual era la diferencia entre patriotismo y nacionalismo.Julio explicó la diferencia con un ejemplo, ya que un político importante del parlamento europeo declaró `yo soy un político socialdemócrata, estoy a favor de ayudar a los países que lo necesiten, de prestarles dinero, creo que debemos ayudarles desde dentro de la Unión Europea (UE)  pero eso supone que aquellos países dentro de la UE donde se reciba más ayuda tienen que ser responsables y por tanto deben usar bien las ayudas que reciben y no gastar el dinero en vino y mujeres´. Ante esta declaración algunos políticos españoles se dieron por aludidos, aunque el político nunca mencionó España. Julio quiso poner un articulo de Cristina Fallarás en el que le da la razón al político. Ya que hay políticos españoles que, por ejemplo, se han gastado ochocientos euros en un bar de copas en cuarenta y cinco minutos.

Entonces, Julio explicó que lo único que el político había dicho era la situación española, que además de que los políticos roban, se gastan cantidades enormes de dinero en alcohol y prostitutas.Como conclusión Julio dijo que el patriotismo era el `ser honrado y pagar tus impuestos´ y el nacionalismo es `defender a tu país incluso cuando digan fallos y errores que sean verdad´.En relación a lo anterior y debido a la avería de la pizarra digital Julio nos advirtió que al no habernos presentado nadie al consejo escolar, si ocurriese algo (como lo de la pizarra), las posibilidades de que seamos oídos, son muy pequeñas.Nos comentó que le daba rabia que no funcionara la pizarra porque por ello, él no puede hacer bien su trabajo.


A continuación preguntó por las posibles dudas sobre el tema de la I Guerra Mundial.



La primera duda fue de Rocío que preguntó si el razonamiento también afectó a las personas de clase alta.
Julio explicó que todo el mundo tenía cartillas de racionamiento e incluso en Alemania durante la II Guerra Mundial, los animales las tenían debido a que Hitler era un medioambientalista, un amante de los animales, y por eso durante sus años de gobierno se crearon parques naturales y se crearon leyes a favor de los derechos de los animales. Funcionaban por cupones, cada vez que comprabas, entregabas el cupón y cuando te quedabas sin ninguno, dejabas de comer, pero si tenías dinero de sobra y se te acababan los cupones podías comprar en el mercado negro (que era ilegal) pero dependiendo de tu estatus social tenías más o menos posibilidades de que te castigaran o no. Un ejemplo de esto es que durante la posguerra española, había implicadas muchas personas en el mercado negro, y muchos de ellos eran ministros de Franco y a ellos no les pasó nada. Pero a personas en un nivel social inferior que se dedicaban a comprar aceite, alimentos, etc, (ya que con el racionamiento español, morías *cadáveres del racionamiento* ) los juzgaron y los fusilaron.Puente Genil fue un gran centro de contrabando y mercado negro debido al tren (que era una vía de comunicaciones y transportaba alimentos como el chocolate, aceite... Aunque fuera ilegal ) , por eso los pontanos comieron un poco mejor que el resto de los españoles. 



La segunda duda, fue de José María que preguntó sobre los catorce puntos de Wilson. Estuvimos trabajándolos con la pizarra digital, con la página de Wikipedia en inglés. https://en.wikipedia.org/wiki/Fourteen_Points#The_Fourteen_Points

Wilson fue presidente del gobierno de Estados Unidos durante la I Guerra Mundial y fue un político moderno porque cuando metió a EE.UU en la guerra lo hizo por cuestiones morales porque creía que si EE.UU ayudaba a derrotar al imperio Alen, Turco y Austrohúngaro la vida iba a ser mejor para la gente.Los catorce puntos fueron creados después de la victoria para permitir una paz mejo, de lo que lo era antes de la guerra y como base para el tratado de paz.Alemania y Austrohungría pidieron el armisticio (Acuerdo que firman dos o más países en guerra cuando deciden dejar de combatir durante cierto tiempo con el fin de discutir una posible paz. )

Como ejemplo, explicó que Corea del Norte y Corea del Sur tuvieron una guerra civil, y finalmente se firmó un armisticio pero nunca se firmó un tratado de paz, así que en teoría siguen en guerra.Después pasamos a leer, traducir y entender algunos de los catorce puntos.


El primero dice que se pondrán fin a los acuerdos secretos entre países, que es como continúa siendo hoy. (Ya que una de las principales causas de la I Guerra Mundial es la política de bloques que vimos el día anterior y seguiremos ampliando con Ellie ya que no dio tiempo).

El segundo habla sobre la libertad de navegación, es decir libertad de comercio marítimo. Lo que implica que haya paz o guerra, ningún barco pueda ser atacado y que tampoco se le impida ir de un lado a otro llevando productos. Esto es resultado del bloqueo de puertos alemanes que hubo durante la Guerra (durante el cual murieron de hambre tres cuartos de millón de población alemana, por falta de comida) ya que debido a esto, los alemanes fueron a una Guerra Submarina que pretendía hundir todos los barcos que llegaban a Francia y Gran Bretaña.

 [Estuvimos viendo el matiz entre justificar y explicar:   la explicación es racional, pero la justificación es moral. Que puedas explicar algo porque dispongas de medios para hacerlo no significa que lo justifiques moralmente]


El tercer punto busca la libertad de comercio.

El cuarto busca reducir la carga de armamentos, ya que si en vez de gastar dinero en tanques, aviones, etc, lo gastas en fábricas de coches, medicamentos u otros, la gente vive mejor. 
El quinto habla de los tribunales internacionales neutrales para resolver problemas internacionales. A raíz de esto se creo una organización similar a la ONU llamada SN (Sociedad de Naciones) entre la primera y la segunda Guerra Mundial. La diferencia entre ambas está en que la ONU tiene el poder de unir a países y ayudar a un país desfavorecido en la Guerra, un ejemplo es la Guerra de Corea, en la que la ONU ayudó a Corea del Sur porque estaba en una situación de desventaja, incluso Franco mandó miles de personas (médicos). Pero la SN no puede hacer esto, porque no tenía herramientas para ser obedecida. Con herramientas, Julio explicó que eran herramientas como por ejemplo el embargo económico (un embargo económico es la prohibición de comerciar y negociar con un determinado país productos como materias primas, gasolina, gas...). Que fue lo que ocurrió en Cuba, y una de las pruebas es que siguen transportándose en coches de los años cincuenta. 

Los siguientes puntos (desde el 6-13) hablan de dar el derecho al voto a todo el mundo, pero esto no era suficiente, para que esto sea suficiente, la población tiene que estar formada para que sepan utilizar este derecho al voto, siguiendo la democracia. Lo que se hizo fue dividir ciertos territorios y convertirlos en democracia. Pero el problema se encuentra cuando los estados son multinacionales, entonces, cada grupo étnico aprobaba leyes a su favor, y en conjunto se aprobaban las leyes que la mayoría étnica quisiera. Esto ocurrió en 1918 y quince años después ninguno continuará siendo una democracia, ya que la población no tenía suficiente nivel de cultura como para saber que además de votar hay que respetar los derechos individuales, creían que la solución para los problemas económicos eran las dictaduras... 


Después de resolver estas dudas pasamos al libro, a la página 174.

La I Guerra Mundial rompió con la herencia de la Ilustración (que decía que la razón era la única fuente de conocimiento, que la eduación y el progreso científico y técnico mejoran la vida, que ha de haber tolerancia y respetaba la igualdad y libertad) ya que, según la Ilustración la tecnología llevaba a más salud, más riqueza, felicidad... Pero en el 1914 en Europa se emplea la tecnología para matar gente, para crear armas...

 El arte entra en crisis ya que existía la fotografía entonces, no era necesario plasmar la realidad, puesto que existían medios técnicos para reflejarla. Esto nos llevó a pensar  '¿qué es la realidad?'


que Julio definió como (en cierta manera) una construcción cerebral. Tras la I Guerra Mundial la psicología encuentra una aplicación práctica para millones de personas. 
Tras esto, leímos esta entrada de su blog:
 http://profesorjuliodapenalosada.blogspot.com.es/2012/02/4-eso-george-grosz-1893-1959.html 
y comentamos las imágenes de esta entrada.


 Muestra una consulta que se le hace a un militar antes de ir al frente y lo que dice en alemán es 'ok'. Lo que esta imagen quiere decir es que al final de la guerra, cuando no quedaban hombres útiles iban al frente los jóvenes, los adultos de más de cincuenta, y básicamente cualquiera que se mantuviera en pie. (Muestra la realidad de una forma 
exagerada= Realismo) 



Nos comentó lo que se puede observar, al final una acumulación de edificios, abajo en la derecha un político y a la izquierda un sacerdote, y en el centro el militar.



Esta foto representa un asesinato sexual. La mujer está degollada. Es fruto de la crisis (tanto moral como económica, política, social, artística...) así que en los años 20 se publicita los crímenes sexuales y asesinos como el Vampiro de Dusseldorf, que se especializaba en matar niños y violarlos y luego se bebía la sangre de sus víctimas. Julio nos contó brevemente la película sobre este asesino.Al ser la psicología una ciencia avanzada, tenemos miles de casos de asesinos estudiados.



Esta imagen muestra a un pintor tras el exilio de EE.UU después de la subida al poder de Hitler, este pintor había sido expresionista y se convirtió otra vez en un pintor realista.



Esta ilustración muestra hombres convertidos en robots, alienados que no son conscientes y además han sido mutilados. Y han perdido la idea de ser humano.



Los nazis empezaron a quemar libros. Iban a las bibliotecas y quemaban los libros prohibidos. 




Esto ocurrió también en España, millones de archivos fueron quemados y triturados, sabemos esto porque hay constancia de estos archivos unos años antes de que desaparecieran. Esto nos llevó a hablar de la División Azul que eran españoles que lucharon al lado de Hitler contra los soviéticos. A pesar de estar muy estudiada la División Azul no se sabe si estos españoles mataron judíos porque esto traería mala reputación a España. Pero sí que tenemos millones de páginas escritas por parte de los españoles pidiendo el exterminio de los judíos. 
Después de estas fotos pasamos a la lectura de la página 174. 
Como último nos dio un pequeño avance de la clase del lunes y pidió que leyéramos el tema cinco para el viernes 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario