domingo, 12 de marzo de 2017

Bloque 9 La Revolución Tecnológica y la Globalización

Bloque 9. La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del XXI.(Arévalo, González, Carmona, María Fernández). La globalización económica, las relaciones interregionales en el mundo, los focos de conflicto y los avances tecnológicos. Andalucía en el mundo: vías de interacción.
Criterios de evaluación 

- La globalización económica a finales del siglo XX y principios del XXI
- Las relaciones interregionales en el mundo a finales del siglo XX y principios del XXI
- Los focos de conflicto en el mundo a finales del siglo XX y principios del XXI 
- Los avances tecnológicos a finales del siglo XX y principios del XXI
- Andalucía en el mundo: vías de interacción a finales del siglo XX y principios del XXI

1. Definir la globalización e identificar algunos de sus factores. CSC, CCL, CAA, SIEP.

2. Identificar algunos de los cambios fundamentales que supone la revolución tecnológica. CSC, CMCT, CAA.

3. Reconocer el impacto de estos cambios a nivel local, regional, nacional y global, previendo posibles escenarios más y menos deseables de cuestiones medioambientales transnacionales y discutir las nuevas realidades del espacio globalizado y describiendo las diversas vías de interacción (políticas, socioeconómicas y culturales) de Andalucía con el resto del mundo. CSC, CMCT, CAA, SIEP.

4. Realizar un estudio de caso, ya sea de manera individual o en grupo, sobre un foco de conflicto determinado, incidiendo en las posibles vías de solución para el mismo y empleando para ello diversidad de fuentes. Tanto la recopilación de la información como la organización y presentación de los contenidos deberá apoyarse en un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. CSC, CCL, CD, CEC, CAA, SIEP. 

Bloque 10. La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía. La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía. Los retos de la ciudadanía en el siglo XXI: democracia, tolerancia e inclusión social. 

Criterios de evaluación 

1. Reconocer que el pasado «no está muerto y enterrado», sino que determina o influye en el presente y en los diferentes posibles futuros y en los distintos espacios. CSC, CCL, CAA. 
2. Sintetizar la responsabilidad de la ciudadanía en el siglo XXI ante el reto de la mejora del sistema de gobierno democrático así como frente a otras problemáticas de orden económico, social y medioambiental, y las vías de participación, movilización y respuesta frente a ellas disponibles según la experiencia histórica acumulada, y exponer las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo actual y las vías de participación, movilización y respuesta ante las mismas a las que puede recurrir la ciudadanía. CSC, CCL, CMCT, CAA, SIEP.



La Revolución tecnológica acabó con los estados mayores reunidos frente a un mapa, trazando estrategias y golpes de poder. Acabó con las armas convencionales y en su lugar, vigilan los satélites, las armas teledirigidas y los comandos casi invisibles, por los uniformes que superan a los animales de camuflaje natural.
En este proceso de la historia ocurre un cambio dramático al introducirse varias innovaciones tecnológicas. Esto marca una época de progreso, desarrollo e innovación en varios aspectos de la sociedad. Sin embargo, a su vez puede generar un impacto negativo en el ambiente o generar un paro tecnológico
Hay dos clasificaciones de revolución tecnológica:
A nivel sectorial: la revolución afecta un aspecto de la sociedad. Ejemplo de ellos son las revoluciones de sistema de información o revoluciones comunicacionales.
A nivel general: varias revoluciones Tecnológicas interconectadas logran afectar el prototipo de la sociedad. Involucra cambios sustanciales en la cultura. Un ejemplo es la Segunda Revolución Industrial.



Globalización a finales del siglo XX y principios del XXI.

La globalización a pesar de ser un término tan utilizado es un concepto de difícil definición que se fue popularizando en los medios de comunicación a finales del siglo XX, y que no cuenta aún con una definición dogmática, consensuada entre los círculos académicos. En su definición, además, se intenta captar en ocasiones la integralidad del fenómeno y en otras, alguno de sus aspectos o dimensiones concretas.

No obstante, podríamos definir globalización como un fenómeno de interrelación en el que siguiendo a CEPAL (2002) "la creciente gravitación de los procesos financieros, económicos, ambientales, políticos, sociales y culturales de carácter mundial en aquellos de carácter nacional o regional".

Es decir, hoy en día todos los habitantes del planeta vivimos unidos, conectados de alguna manera gracias a la revolución en las comunicaciones, la difusión de las tecnologías de la información y la facilidad del transporte, que han eliminado las barreras físicas y facilitado la creación y expansión de redes y lazos que interconectan países, sociedades, empresas, grupos e individuos de una manera casi instantánea todo tipo de acontecimientos, sean políticos, económicos, sociales, culturales o medioambientales.
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