jueves, 16 de febrero de 2017

Arte siglo XIX Nº22


Serie de la catedral de Ruán


Artista‎: ‎Claude Monet  
Dimensiones‎: ‎107 cm × 73.5 cm 
Localización: ‎Musée d'Orsay‎, ‎Paris, France      
Año‎: ‎1894
Estilo:Impresionismo.
Material: Óleo sobre lienzo.


La Catedral de Ruán fue llevada a cabo por Claude Monet entre 1892 y 1894.
Claude Monet fue un gran artista del impresionismo, que como todos los artistas de esa época quieren romper con los cánones habituales en la pintura y comenzar a descubrir cosas nuevas.
El Impresionismo: es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo.

Monet eligió en total cinco puntos de vista diferentes ,dos desde la plaza y tres desde diferentes habitaciones frente al edificio.




                                 Fig. 1. - Vista del portal de la Catedral de Rouen en la actualidad






    Fig.2:"La Catedral de Rouen, el portal bajo el sol matinal, armonía en azul". 1894. Paris, Museo d'Orsay


Fig 3:"La Catedral de Rouen, el portal por la mañana, armonía en azul". 1894. Washington, National Gallery of Art
Fig.4:"La Catedral de Rouen, el portal a pleno sol, armonía en azul y oro" 1894. Nueva York, Metropolitan Museum of Art 

Fig.5: "La Catedral de Rouen, el portal a pleno sol, armonía en azul y oro". 1893. Paris, Museo d'Orsay






Fig.6:"La Catedral de Rouen y la torre d'Albane a pleno sol, armonía en azul y oro". 1894. Washington, National Gallery of Art 


Fig.7:"La Catedral de Rouen, el portal al sol de la tarde". 1892. Paris, Museo Marmottan.



Fig.8:"La Catedral de Rouen, el portal en un día gris". 1892. Paris, Museo d'Orsay





Fig.9:"La Catedral de Rouen, el portal visto de frente, armonía marrón". 1894. Paris, Museo d'Orsay






Análisis:Monet trabajaba directamente con la naturaleza, y su sensibilidad para percibir los cambios y transformaciones de la luz queda reflejada en muchas de sus obras. Una de las más conocidas es la secuencia de cuadros que hizo de la catedral de Rúan, donde examinó el mismo tema expuesto a distintas condiciones meteorológicas, en diferentes horas del día o atendiendo a los efectos del cambio de estación. De esta manera, si bien la catedral se mantenía invariable, Monet reveló en sus pinturas que la luz la transformaba constantemente. La serie de la catedral de Rúan está compuesta por veinte telas, y es quizás una de las más bellas y la más completa de todas sus series.

En atención a esto, la serie de Monet revela que la catedral de Rúan no tiene un color irrefutable sino que se manifiesta en colores variables, siempre distintos y correspondientes todos en igual medida a la realidad. 
De modo que para Monet, el sentido íntegro de su trabajo sólo podía apreciarse en una visión conjunta de los veinte cuadros. Pero debido a que las telas fueron vendidas por separado, algunas no volvieron a estar juntas hasta más tarde en pequeños grupos de diferentes museos.

Como curiosidad se puede decir que uno de los cuadros de esta serie fue subastado en mayo del 2000 por Sotheby's por más de 24 millones de dólares.

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