domingo, 19 de febrero de 2017

Arte Siglo XIX Nº 24

UNA TARDE DE DOMINGO EN LA GRANDE JATTE

Es un cuadro del pintor neoimpresionista francés Georges Seurat, la técnica utilizada es el puntilismo, que consiste en contrastar puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Es un óleo sobre lienzo de 207,6 cm × 308 cm. Seurat tardó dos años en pintarlo, desde 1884 hasta 1886, se sentaba en los jardines del parque para hacer bocetos de las figuras y perfeccionarlas. Prestó especial atención en el uso del color, luz y formas. 


Se trata de una escena cotidiana que se podía ver en los alrededores de la Grande Jatte, a orillas del Sena, en donde las distintas clases sociales pasean o descansan en sus riberas. La isla no era tan idílica como la vemos aquí. Era una zona de recreo de los suburbios de París, llena de bares y cafés situados a orillas del río, que Seurat ha preferido no pintar. Lo que sí ha captado a la perfección es la mezcolanza de gente que normalmente abarrotaba el lugar. Sin analizar las figuras, la escena nos parece un remanso de paz, ese es precisamente el encanto de esta obra, en la que las cosas no son lo que parecen.

Actualmente se exhibe en el Instituto de Arte de Chicago.

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