domingo, 12 de febrero de 2017

"Diario de clase"; 9 de febrero, viernes

Clase con Ellie.

Dharma, ha empezado la clase con una pregunta acerca del famoso: "pienso, luego existo" de Descartes. Se ha llegado a la conclusión de que la base de la existencia es la consciencia. Algo puede estar vivo a nivel biológico pero no como ser humano. La clave está en "ser", simplemente. ¿Y se aplica solo a humanos? Teniendo en cuenta que somos los únicos seres no esclavos de nuestros instintos; es decir, que tenemos la capacidad de aprender a controlarlos; sí, solo se aplica a los humanos.
Basándonos en esto, encontramos dos teorías:
 -La teoría mecanicista: es una teoría filosófica que intenta comprender el cambio o movimiento de las cosas. El mecanicismo, es determinista, es decir, niega la posibilidad de libertad.
 -La teoría cartesiana: según Descartes el ser humano esta compuesto de sustancia pensante y sustancia externa. El alma, que juega el papel de lo que ahora llamamos mente, y el cuerpo, determinado por el ambiente y que se reduce a leyes mecánicas. Según esta teoría, es posible la libertad.

A continuación, Ellie ha comenzado su explicación:
"La Revolución Industrial en Reino Unido"
Tomó lugar durante los siglos XVIII y XIX,
Y se dieron distintos cambios: el incremento de la población, los cambios en la agricultura y en el comercio.

Estos son algunos descubrimientos: 
Otros inventos fueron: la máquina de coser, que no funcionaban con motor, sino con pedal, como el torno de alfarero, y las baterías, que se usaban en los salones de la aristocracia para dar un espectáculo de descargas eléctricas.

El cambio en la educación durante la Revolución Industrial.
  En 1833 la educación llegó a los niños de familias ricas y era obligatoria.

*En inglés "public school", es "escuela privada" en español. A las escuelas públicas las llaman "state schools".

   En 1844 se escolarizó a cada niño pobre. Las "ragged schools" que se traduce como "escuelas harapientas, echas jirones", eran organizaciones dedicadas a la educación gratuita de niños pobres.
   En 1870 se crearon las escuelas de primaria.
   En 1880 era obligatorio para los niños menores de 10 años asistir a estas escuelas.
   En 1902 se crearon las escuelas de secundaria.

La agricultura.
  Se implantó la rotación de cultivos cuatrienal.
  Se utilizaba el método de selección para que la siguiente generación de animales tuvieran las mejores características.
  La sembradora dejó de ser llevada por burros y pasó a ser llevada por caballos.

Los inventos industriales
   Las textiles.  Por la invención de la máquina de coser. Esta fue desde la lanzadera voladora en 1733 hasta la "mule" en 1774 que funcionaba por molinos hidráulicos, lo que permitía el incremento en la producción y en la calidad de los productos y la bajada de precios.
   
   El carbón. Se llevaron a cabo nuevas técnicas para bajar a más profundidad. Además, con la lámpara de Davy (un invento de 1815) podían ver qué estaban haciendo.
En 1914 un millón de hombres trabajaban en 3000 pozos de minas.

 La energía del vapor. En 1712 Thomas Newcomen inventó la máquina para bombear agua. Esta se usa para extraer agua del fondo de las minas.
James Watt inventó la máquina de vapor en 1760. 

Transporte y comunicación.
Se construyen canales para comunicar ríos.
Esto mejora los bienes y el transporte de las personas. 
-En 1800 se invirtieron 3 millones de libras para carreteras.
-Entre 1755 y 1835 se invirtieron 20 millones de libras en canales.
-En 1840 se invirtieron 300 mil millones de libras en vías férreas.

Manchester
Manchester fue una de las zonas dónde más afectó la Revolución Industrial. 
El comercio de algodón se practicaba en las casas de los habitantes.
En 1780 muchas industrias se levantaron en Manchester y muchas personas empezaron a trabajar en ellas. Esto hizo que los que antes se dedicaban al comercio de algodón alzaran la voz, ya que no podían competir contra estas industrias.
Entonces, empezó en Manchester la revolución del algodón.
Las personas en contra de las industrias se llamaban, y se llaman, luditas. Antes, a los que rompían alguna de las máquinas de manera reivindicativa era condenado a pena de muerte.
                                            El Manchester industrializado de la Revolución
                                                                          1760

                                             
                                         El sistema doméstico de producción de algodón. 
                                                                  Manchester.
          


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