domingo, 19 de febrero de 2017

Arte siglo XIX Nº6

SATURNO DEVORANDO A SU HIJO
Resultado de imagen de saturno devorando a un hijo

Autor: Francisco de Goya con 74 años

Fecha de creación: 1820-1823

Medidas: 146 cm × 83 cm

Estilo: Romanticismo 

Técnica: Óleo sobre revoco trasladado al lienzo
El cuadro Saturno devorando a un hijo es una de las pinturas al óleo sobre revoco que formaron parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819, llamada la Quinta del Sordo. Por tanto, la obra pertenece a la serie de las Pinturas negras.
Pinturas negras (1819-1823) es el nombre que recibe una serie de catorce obras murales de Francisco de Goya, pintadas con la técnica de óleo al secco (sobre paredes recubiertas de yeso). Las creó como decoración de los muros de su casa, llamada la Quinta del Sordo, que había adquirido en febrero de 1819. Estos murales fueron trasladados a lienzo a partir de 1874, y actualmente se conservan en el Museo del Prado de Madrid.

El cuerpo de Saturno ocupa la gran parte del cuadro, está de cuclillas con la boca abierta y desmelenado, mientras come uno de los brazos de su hijo. El hijo es un cuerpo inerte en manos de su padre, sin cabeza, sin uno de sus brazos y a punto de perder el otro.El punto de mayor luz del cuadro (recibida desde la izquierda) es el cuerpo del hijo que además ostenta el color más claro, así como el más intenso; en el resto del cuadro predominan los colores ocres, marrones y grises.


No hay comentarios:

Publicar un comentario