miércoles, 15 de febrero de 2017

Bloques 8 y 9 currículos

Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI(Inmaculada Rodríguez, Jiménez, Prieto, Salvador Fernández). Las distintas formas económicas y sociales del capitalismo en el mundo (Alcaide, Calero, Cornejo, Ortiz). El derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias. (Guerrero, Ortega, López) La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975-1982)(Morón, Bengag, Quero, Nuria Rodriguez). Andalucía y el camino a la democracia..El camino hacia la Unión Europea: desde la unión económica a una futura unión política supranacional(Tamba, Barrera, Córdoba, Ramírez). La lucha por la liberación de la mujer: de la Revolución Francesa al siglo XXI. (Rey, Rivas, Romero, Ruíz)

Criterios de evaluación 

1. Interpretar procesos a medio plazo de cambios económicos, sociales y políticos a nivel mundial. CSC, CCL, CAA, SIEP. 
2. Conocer las causas y consecuencias inmediatas del derrumbe de la URSS y otros regímenes soviéticos. CSC, CCL. 
3. Conocer los principales hechos que condujeron al cambio político y social en España después de 1975, y sopesar distintas interpretaciones sobre ese proceso, incidiendo en cómo se reflejaron las principales fuerzas de cambio social y político en Andalucía. CSC, CCL, CAA, SIEP. 
4. Entender la evolución de la construcción de la Unión Europea. CSC, CCL. 
5. Elaborar un trabajo de investigación, empleando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre la lucha por la liberación de la mujer y el reconocimiento de sus derechos cívico-políticos y socioeconómicos, respetando las normas básicas de presentación, edición y exposición de los contenidos de acuerdo así como de tratamiento y uso de las fuentes de acuerdo a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales. CSC, CCL, CD, CAA, SIEP. 

Bloque 9. La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del XXI.(Arévalo, González, Carmona, María Fernández). La globalización económica, las relaciones interregionales en el mundo, los focos de conflicto y los avances tecnológicos. Andalucía en el mundo: vías de interacción.
Criterios de evaluación 

1. Definir la globalización e identificar algunos de sus factores. CSC, CCL, CAA, SIEP. 
2. Identificar algunos de los cambios fundamentales que supone la revolución tecnológica. CSC, CMCT, CAA. 
3. Reconocer el impacto de estos cambios a nivel local, regional, nacional y global, previendo posibles escenarios más y menos deseables de cuestiones medioambientales transnacionales y discutir las nuevas realidades del espacio globalizado y describiendo las diversas vías de interacción (políticas, socioeconómicas y culturales) de Andalucía con el resto del mundo. CSC, CMCT, CAA, SIEP. 
4. Realizar un estudio de caso, ya sea de manera individual o en grupo, sobre un foco de conflicto determinado, incidiendo en las posibles vías de solución para el mismo y empleando para ello diversidad de fuentes. Tanto la recopilación de la información como la organización y presentación de los contenidos deberá apoyarse en un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. CSC, CCL, CD, CEC, CAA, SIEP. 

Bloque 10. La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía. La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía. Los retos de la ciudadanía en el siglo XXI: democracia, tolerancia e inclusión social. 

Criterios de evaluación 

1. Reconocer que el pasado «no está muerto y enterrado», sino que determina o influye en el presente y en los diferentes posibles futuros y en los distintos espacios. CSC, CCL, CAA. 
2. Sintetizar la responsabilidad de la ciudadanía en el siglo XXI ante el reto de la mejora del sistema de gobierno democrático así como frente a otras problemáticas de orden económico, social y medioambiental, y las vías de participación, movilización y respuesta frente a ellas disponibles según la experiencia histórica acumulada, y exponer las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo actual y las vías de participación, movilización y respuesta ante las mismas a las que puede recurrir la ciudadanía. CSC, CCL, CMCT, CAA, SIEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario