jueves, 2 de febrero de 2017

Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial

paneslavismo
pangermanismo
italia cambia de bando irredentismo paz fascismo
neutralidad española en IGM consecuencias
MOntenegro
TEMA EDUCACIÓN DESARROLLO XIX NACIONALIMSO SUBIR AQUÍ

Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial.

Contenidos
El imperialismo en el siglo XIX: causas y consecuencias.
«La Gran Guerra» (1914-1918) o Primera Guerra Mundial.
La Revolución Rusa.
Las consecuencias de la firma de la paz.
La ciencia y el arte en el siglo XIX en Europa, América y Asia.

Criterios de evaluación
1. Identificar las potencias imperialistas y el reparto de poder económico y político en el mundo entre el último cuarto del siglo XIX y principios del XX. CSC, CCL.
2. Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del imperialismo. CSC, CCL, CAA.
3. Conocer los principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones con la Revolución Rusa y las consecuencias de los Tratados de Versalles. CSC, CCL.
4. Esquematizar el origen, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución Rusa. CSC, CAA.
5. Conocer los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX, consecuencia de las revoluciones industriales. CSC, CMCT.
6. Relacionar movimientos culturales como el romanticismo, en distintas áreas, reconocer la originalidad de movimientos artísticos como el impresionismo, el expresionismo y otros –ismos en Europa. CSC, CEC, CAA.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Explica razonadamente que el concepto “imperialismo” refleja una realidad que influirá en la geopolítica mundial y en las relaciones económicas transnacionales.
1.2. Elabora discusiones sobre eurocentrismo y globalización.
2.1. Sabe reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran Guerra de 1914
3.1. Diferencia los acontecimientos de los procesos en una explicación histórica de la Primera Guerra Mundial.
3.2. Analiza el nuevo mapa político de Europa.
3.3. Describe la derrota de Alemania desde su propia perspectiva y desde la de los aliados.
4.1. Contrasta algunas interpretaciones del alcance de la Revolución Rusa en su época y en la actualidad.
5.1. Elabora un eje cronológico, diacrónico y sincrónico, con los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX.
6.1. Comenta analíticamente cuadros, esculturas y ejemplos arquitectónicos del arte del siglo XIX.
6.2. Compara movimientos artísticos europeos y asiáticos.


A.  EL IMPERIALISMO EN EL SIGLO XIX: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

B. LA GRAN GUERRA (1914-1918) O LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

INTRODUCCIÓN

Entre 1871 y 1914 habían surgido fuertes rivalidades económicas, coloniales y nacionales entre las grandes potencias europeas. Los distintos países se unieron en alianzas políticas y militares por miedo y odio a sus vecinos. Esto llevó al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que participaron países del mundo entero.

B.1.  LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Desde finales del siglo XIX fueron apareciendo las causas que provocarían la Primera Guerra Mundial. Estas fueron:

•      Francia deseaba vengar su derrota en 1871 ante el Imperio alemán (Segundo Reich) y recuperar las regiones de Alsacia y Lorena que había ocupado Alemania.

•      Los conflictos de los Balcanes[3]:

-       el sudeste de Europa (zona de los Balcanes) era un foco de tensión. Algunos pueblos del Imperio turco otomano durante el siglo XIX habían conseguido su independencia (Grecia, Servia, Bulgaria, Rumania) para luego hacerse la guerra entre ellos.

-       el Imperio austro-húngaro deseaba dominar la región de los Balcanes, y entre 1878 y 1908 ocupó y más tarde se anexionó[4] la región de Bosnia-Herzegovina, poblada en parte por serbios. El gobierno de Servia protestó.

-       Rusia también quería controlar la región de los Balcanes. Según la ideología paneslavista que seguía el gobierno ruso todos los pueblos de cultura eslava[5], como los servios, eran aliados de Rusia. Además el gobierno del zar (emperador de Rusia) quería dominar por razones económicas y militares el estrecho del Bósforo y el estrecho de los Dardanelos, que eran el paso marítimo obligado desde el mar Negro al mar Mediterráneo. El dominio de los Balcanes y el control de los Estrechos fueron las razones de que el Imperio ruso chocase contra el Imperio austrohúngaro y el Imperio de los turcos otomanos.

•      Los estados industrializados de Europa se habían convertido en potencias coloniales durante la Segunda Revolución Industrial enfrentándose al crear sus imperios, especialmente Francia y Alemania en Marruecos.

•      El gobierno de Gran Bretaña veía con miedo como Alemania se había convertido en la primera potencia industrial europea. Ambos países competían por el control de las rutas marítimas y del comercio mundial. Gran Bretaña tenía la armada más poderosa del mundo pero Alemania comenzó a construir también acorazados y ambas naciones se embarcaron en una carrera de armamentos para conseguir la flota de guerra más potente.

Los diferentes focos de tensión en Europa fueron la causa de la aparición de diversas alianzas militares: la Tripe Alianza (Alemania, Imperio austrohúngaro e Italia) frente a la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia).

B.  2.  EL DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

B.  2. 1.    EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando, el heredero del Imperio austro-húngaro, fue asesinado por un pistolero serbio, un estudiante nacionalista, en la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia.

El gobierno de Austria-Hungría pidió explicaciones al gobierno serbio, que se negó a darlas. A partir de ahí comenzaron las declaraciones de guerra:

•      Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.

•      Rusia, aliada de Servia, declaró la guerra a Austria-Hungría.

•      Alemania, aliada de Austria-Hungría declaró la guerra a Rusia y a su aliada Francia.

•      En cuanto comenzó la guerra Alemania invadió Bélgica, un país neutral hasta entonces, y Gran Bretaña entró en guerra contra Alemania aliándose con Francia y Rusia.

B. 2. 2.    LA GRAN GUERRA

La Primera Guerra Mundial se conoció como la Gran Guerra, porque nunca en un conflicto habían intervenido tantos países. Se inició en 1914 y acabó a finales de 1918.

La Primera Guerra Mundial enfrentó a dos alianzas militares:

•      Las Potencias Centrales: el Imperio austrohúngaro apoyado por el Imperio alemán, el Imperio de los turcos otomanos y Bulgaria. A estos estados se les llama así porque ocupaban la parte central del continente europeo.

•      Las Potencias Aliadas (conocidas también como los Aliados): Servia fue apoyada por el Imperio ruso, Francia y Gran Bretaña. Aunque Italia era un miembro de la Triple Alianza, permaneció neutral al comienzo de la guerra. Sin embargo, en 1915, Italia se unió a las Potencias Aliadas, esperando conquistar el territorio habitado por italianos que pertenecía al Imperio austrohúngaro. Más tarde, se unieron a los Aliados Japón, Rumania, Estados Unidos, Grecia y Portugal.



B.  2.  3. LAS FASES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La I Guerra Mundial se luchó en todo el planeta pero las acciones principales sucedieron en Europa. Los combates en Europa se concentraron en el Frente Occidental y en el Frente Oriental, a causa de la posición geográfica de las Potencias Centrales. Las tres fases de la I Guerra Mundial se establecen por lo que pasó en el Frente Occidental (Francia y Gran Bretaña contra Alemania).

1.    Guerra de movimientos en 1914: los generales alemanes sabían que tendrían que luchar una guerra en dos frentes y que los Aliados tenían más población y riqueza, así que habían planeado derrotar primero a Francia, a la que consideraban más débil, y luego volverse contra el Imperio ruso. Para conseguir una victoria rápida el ejército alemán invadió el norte de Francia y Bélgica, un país hasta entonces neutral, para poder alcanzar París con la mayor rapidez. Al mismo tiempo, las tropas germanas lucharon una guerra defensiva contra Rusia en el Frente Oriental.

El ejército alemán llegó a solo cuarenta kilómetros de París. Pero los franceses, usando taxis para desplazar a sus soldados, logaron detener a los alemanes en la batalla del Marne (1914).

En otoño de 1914 los contendientes excavaron trincheras desde Suiza (país neutral) hasta el mar del Norte y los frentes se inmovilizaron.

2.    La guerra de trincheras y la ampliación de la guerra: durante el año 1915 hubo varias batallas en el Frente occidental entre alemanes, franceses y británicos pero ningún bando consiguió avanzar más de unos pocos kilómetros porque la potencia de fuego era tan grande que hacía suicidas los ataques de la infantería.

Desde 1915 a 1917 la guerra de trincheras supuso la muerte de millones de soldados para no cambiar nada.

En 1915, Italia entró en guerra a favor de Francia y Gran Bretaña (Potencias Aliadas), mientras que Bulgaria y el Imperio turco otomano apoyaron a Alemania y Austria-Hungría (Potencias Centrales).

En 1916, Alemania intentó ganar la guerra provocando una batalla cuya única finalidad era matar tantos soldados enemigos como pudiera. La batalla de Verdún duró diez meses, mató casi a un millón de hombres, pero no consiguió terminar la guerra.

En 1917 la mayoría de los soldados y civiles europeos estaban hartos de la guerra. Los civiles pasaban escasez de todo tipo de productos y en algunos países, como Alemania o Rusia, se pasaba hambre.

Aunque hubo protestas en muchas naciones el único sitio donde triunfaron fue en Rusia. En 1917 tuvieron lugar dos revoluciones en Rusia. El país pasó a estar gobernado por el Partido Bolchevique que retiró a Rusia de la guerra y al año siguiente firmó la paz con Alemania (paz de Brest-Litovsk, 1918) para poder resolver sus problemas internos.

En 1917 las Potencias Aliadas perdieron a Rusia pero recibieron a los Estados Unidos, que entraron en guerra contra Alemania a causa de la guerra submarina que desarrollaba este país contra cualquier barco que llegase a un país aliado.

 3.    Guerra de movimientos en 1918: Los Aliados consiguieron algunas victorias en el Frente occidental y en el Frente oriental derrotando a Austria-Hungría y Bulgaria. Para otoño de 1918 los Aliados tenían suficiente superioridad en soldados y material, gracias a Estados Unidos, que ya podían ganar la guerra. Sin embargo el final de la Primera Guerra Mundial llegó por causas internas de Alemania.

Durante toda la guerra la armada británica (Royal Navy) había bloqueado los puertos alemanes provocando la escasez de alimentos y materias primas en Alemania y Austria-Hungría. La respuesta alemana fue el desarrollo de una flota de submarinos que atacaban a cualquier barco que se dirigiese a Gran Bretaña o Francia.

La población alemana, debilitada por el hambre y cansada de la guerra, conocía el ejemplo de la Revolución Rusa de 1917, así que en octubre de 1918 comenzó una revolución entre los soldados alemanes. Ante estas circunstancias el káiser (emperador) Guillermo II abdicó y abandonó el país. Se formó un gobierno provisional con miembros del Parlamento alemán y fue proclamada la república alemana. Fue este nuevo gobierno el que firmó el armisticio que finalizó los combates el 11 de noviembre de 1918.

Así fue que la rendición no la firmó el gobierno imperial alemán, de carácter autoritario, que había comenzado la guerra, sino el nuevo gobierno republicano y democrático. En el momento en que finalizaron las hostilidades el territorio alemán no había sido todavía invadido y los ejércitos alemanes ocupaban parte de Francia y Rusia, por eso los nacionalistas extendieron la idea de que Alemania no había perdido la guerra, sino que le habían robado la victoria (teoría de “la puñalada por la espalda”).

B. 3.       LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

De 1914 a 1918 las necesidades de la guerra tuvieron un impacto espectacular sobre las economías y las sociedades de los países beligerantes.

La economía de guerra

La mayor parte de la actividad económica de los países que estaban en guerra fue dirigida hacia el esfuerzo militar. La industria se concentró en producir suministros y equipo para las fuerzas armadas, lo que incluía alimentos, uniformes, armas y vehículos. También se usaron durante la Primera Guerra Mundial muchos inventos recientes como el teléfono, el telégrafo, carros de combate (tanques), aviones, submarinos, granadas, ametralladoras, artillería pesada y gases asfixiantes.

Al mismo tiempo la producción de bienes de consumo disminuyó debido a que no había bastantes trabajadores en las fábricas. Por consiguiente hubo escasez de algunos productos y los precios aumentaron (inflación). En respuesta a este problema los gobiernos introdujeron el racionamiento para distribuir la comida y otros productos básicos. La gente recibía cartillas de racionamiento que les permitían comprar cantidades limitadas de bienes racionados. Alguna gente también compraba y vendía estos productos en el mercado negro.


Los efectos sociales de la guerra

Durante la guerra los hombres fueron voluntarios al ejército o fueron reclutados dependiendo de los países. En los estados europeos y sus colonias a menudo se usó la propaganda para alentar el patriotismo y convencer a los más jóvenes para que se alistasen en las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Aviación).

Mientras los soldados iban a la guerra las mujeres tuvieron que reemplazarlos en muchos campos de actividad económica, por ejemplo en las oficinas y en las fábricas.

C.  LA REVOLUCIÓN RUSA

A.        LA REVOLUCIÓN RUSA, LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA URSS

A.1. EL IMPERIO ZARISTA
Durante el siglo XIX Rusia no se vio afectada por las revoluciones liberales que hubo en Europa occidental, por eso a principios del siglo XX el Imperio Ruso seguía siendo una monarquía absoluta de derecho divino.
Sin embargo existían varios problemas políticos y económicos que empeoraron cuando Rusia entró en la Primera Guerra Mundial. Todo lo anterior acabó provocando una revolución en 1917 que eliminó el Imperio Ruso y estableció el primer estado comunista de la Historia.

Las características del Imperio Ruso a finales del siglo XIX y principios del XX eran:
El sistema político en Rusia era una monarquía absoluta de derecho divino en la que el zar gobernaba el imperio con decretos [=leyes que proceden del poder ejecutivo y no de un parlamento]. Sus principales apoyos eran el ejército, la burocracia [=el conjunto de los funcionarios del Estado] y la Iglesia cristiana ortodoxa.
Los habitantes de Rusia eran súbditos y no ciudadanos, por eso no se les reconocían derechos individuales. Igualmente los partidos políticos estaban prohibidos, y los que existían eran perseguidos.
La economía rusa era semejante a la del Antiguo Régimen. La mayoría de la población vivía en el campo y eran campesinos analfabetos que trabajaban las tierras de cultivo que pertenecían a una minoría rica de terratenientes. El feudalismo había existido en Rusia hasta mediados del siglo XIX.
En la segunda mitad del siglo XIX el Imperio Ruso empezó a industrializarse, pero para hacerlo dependió de los capitales de bancos franceses. Solo existía industria en Moscú, San Petersburgo y alguna otra ciudad, así pues el proletariado industrial y la burguesía urbana eran clases sociales muy poco numerosas.

A principios del siglo XX el gobierno del zar Nicolás II era combatido por varios partidos políticos ilegales. En 1898 se había fundado el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), de ideología marxista, que buscaba establecer un estado socialista (una dictadura del proletariado). Sin embargo pronto comenzaron tensiones dentro del partido que entre 1903 y 1912 llevaron a su ruptura en dos grupos distintos:
Los mencheviques, dirigidos por Mártov, estaban en contra de la idea de la lucha armada, y se centraban en tratar de formar un partido legal. Esperaban que una revolución burguesa destruyera el zarismo y que, más tarde, a través de reformas graduales, se pudiera alcanzar un estado marxista o socialista.
Los bolcheviques, dirigidos por Lenin, eran partidarios de una revolución inmediata para eliminar el poder del zar y establecer un estado socialista. Para lograr esta revolución social defendían la alianza de los obreros industriales con los campesinos sin tierras.
En 1904 el Imperio Ruso entró en guerra con el Imperio Japonés por la región de Manchuria, al norte de China. En 1905 Rusia fue derrotada y su gobierno perdió prestigio ante la población, lo que dio origen a una serie de protestas ciudadanas y de huelgas obreras. En la capital, San Petersburgo, obreros y soldados formaron un consejo o asamblea revolucionaria, llamada en ruso sóviet. Finalmente la Revolución de 1905 fue aplastada por el gobierno zarista, aunque se consiguió que el zar aceptara la creación de un Parlamento llamado en ruso la Duma.

A.        2. LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917

En 1914 el Imperio Ruso entró en la Primera Guerra Mundial. La participación de Rusia en el conflicto causaría una revolución, pues los efectos de la contienda mundial en Rusia fueron:
Derrotas militares.
Descenso de la producción agrícola, al faltar los campesinos que ahora estaban en el ejército, y aparición del hambre, que afectó sobre todo a los obreros de las ciudades.
Quejas de los soldados rusos porque no tenían bastante comida o equipo militar (uniformes, municiones…).

La causa principal de las tres situaciones anteriores era la falta de desarrollo industrial de Rusia, pues su pequeña red de ferrocarriles no permitía el desplazamiento rápido y seguro de tropas, alimentos o cualquier otra cosa.
En febrero de 1917 estallaron una serie de huelgas y protestas en San Petersburgo a causa de la escasez de alimentos. Esta rebelión se convirtió en revolución cuando el ejército, cansado de la guerra, apoyó las protestas y el zar, al no poder imponerse, abdicó. A continuación los diputados de la Duma (=el parlamento ruso) formaron un Gobierno provisional, dirigido por los mencheviques, que inició reformas como legalizar todos los partidos políticos para convertir a Rusia en una república democrática.
En San Petersburgo se organizó otra vez un sóviet de obreros y soldados que funcionó como un gobierno alternativo junto al Gobierno Provisional.
Aunque el Gobierno provisional aprobó medidas importantes como permitir la libertad de expresión, acabar con la pena de muerte o liberar a miles de presos políticos, Rusia no abandonó la Primera Guerra Mundial porque el estado ruso debía cantidades enormes por los préstamos de guerra que le habían hecho los Aliados. Además la reforma agraria, el reparto de tierra entre los campesinos, tardaba en realizarse. Por último continuaba la escasez de comida, así que mucha gente estaba descontenta con el Gobierno provisional.

Durante el año 1917 el Partido Bolchevique consiguió controlar el Sóviet de San Petersburgo y obtener respaldo popular gracias a propuestas muy sencillas:
“Paz, pan y tierra”, es decir paz para los soldados, pan para los obreros, y tierra para los campesinos.
“La tierra para los que la trabajan”, o sea reparto de tierras inmediato.
“Todo el poder para los sóviets”.

A.        3. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917
En el verano de 1917, Kerenski confió la dirección del ejército al general Kornilov, quien en septiembre intentó dar un golpe de Estado, que fracasó por la actuación de los soviets. Aprovechando la persistencia del hambre y el desprestigio del Gobierno de Kerenski, por la continuación de la guerra, el Partido Bolchevique organizó un nuevo golpe de estado el 25 de octubre (7 de noviembre en el calendario gregoriano u occidental). Las milicias armadas bolcheviques (Guardia Roja), con apoyo de los marinos de la base naval de Krondstadt, asaltaron el Palacio de Invierno de Petrogrado, sede del Gobierno Provisional Ruso. Al mismo tiempo, patrullas bolcheviques ocupaban todos los puntos estratégicos [de transportes y comunicaciones] de la ciudad (oficinas de correos, centrales telefónicas, centrales eléctricas, bancos, estaciones de ferrocarril, puentes…).

Los bolcheviques habían tomado el poder en la capital por un golpe de mano. El nuevo gobierno formado por ellos se llamó Consejo de los Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin. Aunque los bolcheviques eran poco numerosos lograron cierto apoyo popular gracias a los Decretos de Octubre:
El decreto sobre la tierra expropió todos los latifundios para entregar sus terrenos a los sóviets de campesinos. Otro decreto proponía el comienzo de conversaciones de paz, a partir de entonces Rusia se retiró de la Primera Guerra Mundial. Al año siguiente, 1918, el gobierno soviético firmaría el Tratado de Brest-Litovsk con el Imperio alemán. Este acuerdo permitió al gobierno bolchevique sacar a Rusia de una guerra impopular, pero a cambio tuvo que dar la independencia a Finlandia, Estonia, Letonia, Ucrania y entregar Lituania y Polonia a Alemania. De esta manera Rusia perdió prácticamente el territorio donde vivía un tercio de su población, un tercio de sus tierras cultivadas, y el 75% de sus zonas industriales. Otras medidas fueron poner las fábricas bajo el control de los obreros, y la concesión del derecho a la autodeterminación a todas las nacionalidades [no rusas] del Imperio ruso.

A pesar de su éxito en la capital, los bolcheviques tenían muy pocos seguidores en un país tan inmenso como Rusia. Eran fuertes en las grandes ciudades y en las áreas industrializadas, así como entre los soldados que soñaban con la paz prometida, pero eran muy débiles en las provincias y entre el campesinado.
Dos semanas después de la revolución de octubre se celebraron elecciones, convocadas poco antes del golpe de estado, para formar una Asamblea Constituyente Rusa. Del total de votantes (más de 40 millones), los bolcheviques recibieron el apoyo de menos de la cuarta parte (ganaron en los centros urbanos rusos, así como entre los soldados). Ganó las elecciones el Partido Socialista Revolucionario (SR, los “eseritas”), que recibieron la mayoría los votos del campesinado. Los demás partidos (incluidos los kadetes y mencheviques) obtuvieron menos de un 14%.
Sin embargo el Partido Bolchevique no aceptó los resultados de las elecciones. Lenin ordenó la disolución de la Asamblea Constituyente Rusa en su primera sesión (enero 1918) estableciendo que el único poder en Rusia habría de ser el gobierno bolchevique, bautizado como Consejo de los Comisarios del Pueblo, que presidía él mismo.
Según el decreto de disolución redactado por Lenin, no había lugar en la nueva Rusia para “el viejo parlamentarismo burgués, que es absolutamente incompatible con las tareas de la realización  del socialismo, porque solamente los organismos de clase son capaces de quebrantar la resistencia de las clases poseedores”. Y añadía la advertencia, frente a los ideales democráticos, de que se inauguraba una dura represión contra los enemigos del régimen. Los bolcheviques constituirían “la dictadura del proletariado, como instrumento de clase para granjearse la adhesión de la mayoría de los trabajadores”.

A.        4. LA GUERRA CIVIL RUSA (1917-1923)
La toma del poder por los bolcheviques fue el inicio de una guerra civil. La Guerra Civil Rusa (1917-1923) causó más daño a los rusos que la I Guerra Mundial. Se calcula que murió en la contienda civil el doble de personas que en el conflicto mundial, y la mayoría de las defunciones pueden atribuirse al hambre producida por la imposibilidad de abastecer de comida a las ciudades a causa de los combates y la interrupción del transporte.

Los contrarrevolucionarios crearon varios ejércitos para derribar al gobierno soviético. Éste estableció el Ejército Rojo, organizado por León Trotski, pues el antiguo ejército ruso se había acabado disolviendo. El Ejército Rojo debía luchar contra:
Los ejércitos blancos, formados por antiguos zaristas que buscaban restaurar la monarquía absoluta, y por kadetes que buscaban crear una república liberal burguesa.
Las tropas extranjeras (británicos, franceses, norteamericanos, japoneses) mandadas por sus gobiernos para apoyar a los rusos blancos. Esto fue debido al miedo al contagio de la revolución en sus países, a que el nuevo gobierno había expropiado empresas de capital extranjero, y a que se negaba a devolver los empréstitos[1] de que había recibido el gobierno zarista.
Las milicias socialistas y anarquistas enemigas del sistema de partido único establecido por los bolcheviques.
Los independentistas armenios y georgianos y  el ejército de la recién nacida República de Polonia (de 1919 a 1921)[2].

Los lugares donde los contrarrevolucionarios fueron más fuertes eran territorios lejanos o con una identidad nacional no rusa como Ucrania, el Extremo Oriente, el Cáucaso y Siberia.
El Ejército Rojo acabó ganando la Guerra Civil Rusa porque los bolcheviques dominaban la parte más poblada e industrializada del país y sus enemigos no colaboraron entre sí. En el Ejército Rojo los mandos militares estaban estrechamente vigilados por miembros del Partido (los comisarios políticos) para asegurar su lealtad política.
Durante el conflicto civil  el gobierno bolchevique firmó la paz con el Imperio Alemán. El Tratado de Brest-Litovsk (marzo de 1918) permitió al gobierno bolchevique sacar a Rusia de una guerra impopular, pero a cambio tuvo que dar la independencia a Finlandia, Estonia, Letonia, Ucrania y entregar Lituania y Polonia a Alemania. De esta manera Rusia perdió prácticamente el territorio donde vivía un tercio de su población, un tercio de sus tierras cultivadas, y el 75% de sus zonas industriales.
Durante la Guerra Civil Rusa el gobierno bolchevique persiguió a todos sus oponentes políticos (encarcelamientos, torturas, ejecuciones…). Por ejemplo Lenin ordenó el fusilamiento en Ekaterimburgo del zar Nicolás II y de su familia en julio de 1918 para impedir que se unieran a los ejércitos blancos.
En 1918 el Partido Bolchevique adoptó el nombre de Partido Comunista Ruso. A partir de ahí comenzó la confusión entre el comunismo tal como lo entendía Marx[3] y el comunismo soviético o ruso. Este último se correspondería, aproximadamente, con la dictadura del proletariado según las teorías de Marx.
Para ganar la guerra civil los bolcheviques convirtieron el estado soviético en una dictadura de partido único. La dictadura del proletariado pensada por Marx, una fase temporal, se convirtió en Rusia en la dictadura de un partido político, caracterizado por una estructura jerárquica casi militar y una disciplina ideológica fanática. Eliminaron uno tras otro los diferentes derechos y libertades concedidas a los ciudadanos durante la revolución de octubre y concentraron todo el poder del estado en el Partido.
El régimen de partido único intentó controlar el país mediante el “comunismo de guerra”, es decir nacionalizó las industrias, el comercio, el transporte, los servicios, la educación y la propiedad de la tierra.


[1] Un empréstito es el nombre de un préstamo que recibe el gobierno de un país.
[2] En realidad la Guerra polaco-soviética fue una guerra paralela, pero diferente, de la Guerra Civil Rusa.
[3] Una sociedad igualitaria y libre con propiedad colectiva de los medios de producción.

A.        5. LA CREACIÓN DE LA URSS
En 1922 se creó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) o Unión Soviética. Era un estado federal formado por los territorios del antiguo Imperio ruso que controlaban los bolcheviques. La Unión Soviética tenía un sistema político de partido único, el Partido Comunista Ruso, pues el resto de los partidos estaban prohibidos. Existía un parlamento, el Sóviet Supremo, que supuestamente representaba a todos los sóviets del país, pero durante la guerra civil los sóviets habían perdido su carácter democrático y habían caído bajo el control del Partido Comunista de Rusia.
En 1924 se promulgó la constitución de la URSS basada en principios marxistas. Las ideas de Marx sobre la dictadura del proletariado fueron puestas en práctica a través de un sistema en el que los intereses de los obreros estaban representados por un único partido político: el Partido Comunista de Rusia. Sin embargo los derechos recogidos en la constitución no fueron aplicados en muchos casos porque el Partido Comunista de Rusia ejerció una dictadura en la que concentraba todo el poder.
La URSS se convirtió en un estado totalitario. El poder lo ejercía el Partido Comunista que, en teoría, era el representante de los obreros, la mayor parte de la población. El Partido Comunista controlaba a los sóviets, que dirigían todas las instituciones del Estado. Bajo este sistema comunista, el Estado también controlaba los medios de producción, como fábricas y fuentes de energía, así como el comercio y las finanzas. El Estado controlaba no solo la economía de todo el país sino las vidas de los individuos a través de una policía política (la Cheka). Para asegurar la fidelidad de toda la población se estableció un sistema de campos de trabajo a los que eran enviados todos los enemigos políticos.
En 1924, cuando murió Lenin, la U.R.S.S. era un estado sólido, con un gobierno respaldado por un ejército poderoso (el Ejército Rojo) y sin oposición en el interior del país.

A.        6. LA LUCHA POR EL PODER DENTRO DEL PARTIDO COMUNISTA
Tras la muerte de Lenin en 1924 estalló una lucha de poder dentro del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) para ver quien lo sucedería como jefe del Partido y gobernante de la U.R.S.S. Los dos políticos mejor situados eran Stalin y Trotski.
Stalin era Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, el nuevo nombre del antiguo Partido Bolchevique, y Trotski había sido el organizador el Ejército Rojo vencedor de la Guerra Civil Rusa.
La lucha por el poder dentro del P.C.U.S. no era una confrontación democrática decidida por elecciones, sino un enfrentamiento entre individuos poderosos. Stalin consiguió hacerse finalmente con el poder en 1929 al tiempo que Trotski abandonaba la U.R.S.S.
Stalin venció manipulando a sus adversarios al hacer que se enfrentaran entre sí. Su otra estrategia fue nombrar para puestos importantes dentro del PCUS a gente cuyo único mérito era serle fiel.
El exilio de Trotski acabó llevándolo a México donde en 1940 fue asesinado por un agente de Stalin.

A.        7.   EL ESTALINISMO
Stalin gobernó la URSS desde 1929 hasta su muerte en 1953. Bajo su gobierno se consolidó el estado soviético y éste se convirtió en un régimen totalitario.
Stalin se apoderó de todos los poderes del Estado. Sus dos principales herramientas para controlar a los habitantes de la U.R.S.S. fueron: el Ejército Rojo, que usó tanto contra sus oponentes políticos como contra el conjunto de la población, y la Cheka, la policía política. Las personas que criticaban o se oponían al régimen de Stalin eran ejecutadas o enviadas a campos de trabajo en Siberia (Rusia asiática). El sistema que incluía a todos los campos de prisioneros en la U.R.S.S. se llamaba Gulag. Durante el gobierno de Stalin más de catorce millones de personas pasaron por el Gulag, de las cuales más de un millón murieron a causa de la dureza de los trabajos forzados, la mala alimentación y otras causas, aunque la finalidad del Gulag no era matar a sus prisioneros, sino aterrorizar a cualquiera que no estuviera a gusto en aquel régimen y usar la mano de obra prisionera para realizar infraestructuras (carreteras, presas, minas…).
Stalin  intentó convertir a la URSS de forma rápida en una gran potencia industrial. Consideraba que era necesario industrializar el país cuanto antes para desarrollar una industria de guerra fuerte por si el país era atacado. Para ello prohibió la propiedad privada de todos los medios de producción; las tierras, las fábricas, las minas y los transportes se convirtieron propiedad del Estado.
Para realizar su proyecto industrializador Stalin necesitaba asegurar un abastecimiento de alimentos y materias primas para los obreros y las fábricas.
Tras el triunfo de la Revolución Rusa los labriegos se habían repartido las fincas de los latifundistas. Ahora el gobierno de Stalin pasó a colectivizar las tierras agrícolas, es decir el gobierno arrebató sus tierras a los campesinos propietarios y los obligó a trabajarlas formando parte de granjas colectivas, llamadas koljoses, que eran controladas por el Estado. La mayoría de los campesinos propietarios de tierras se resistieron al proceso de colectivización, por ello el gobierno soviético usó la fuerza provocando una hambruna que mató a más de cinco millones de personas.
El proceso de colectivización se produjo al mismo tiempo que la industrialización de la URSS. El modelo económico soviético era el de economía planificada, en el cual el Estado decidía qué producir y cómo distribuirlo. Para acelerar el crecimiento industrial Stalin estableció varios planes quinquenales (por cinco años). Se establecían los niveles de producción que se debían lograr tras cada plan, es decir número de tractores o camiones, toneladas de acero o de trigo producidos, los kilómetros de carretera construidos. El cumplimiento de los planes quinquenales se aseguró mediante un sistema de premios y castigos.
Los planes quinquenales de Stalin fueron un éxito y en una década la URSS se convirtió en un país industrializado como cualquiera de Europa occidental. Sin embargo la industrialización se centró en la industria pesada (maquinaria agrícola, vehículos, barcos, armamento…) y hubo muy poco desarrollo de la industria ligera o de consumo, por ello el nivel de vida de los ciudadanos soviéticos era muy bajo debido a la falta de productos de consumo básicos. A lo anterior ha de añadirse la escasa producción agrícola causada por el proceso de colectivización.
En teoría, la Unión Soviética era una sociedad comunista, es decir sin clases, sin diferencias sociales, igualitaria. Sin embargo, había enormes diferencias sociales entre la élite gobernante, los miembros del Partido Comunista, que tenía acceso a todo tipo de productos de consumo, y el resto de la población, que sufría escasez de comida y otros productos básicos.
Durante la Revolución Rusa las mujeres consiguieron igualdad de derechos, nuevas leyes como la del divorcio, y muchas formaron parte del Partido Bolchevique. Cuando llegó al poder Stalin restringió los derechos y libertades de las mujeres, suprimiendo las medidas progresistas que se habían adoptado durante la Revolución Rusa. La razón de lo anterior era el hundimiento demográfico que se había producido en Rusia a causa de la I Guerra Mundial y de la guerra civil que habían costado casi veinte millones de muertos. Stalin fomentó que las mujeres se casaran, se quedaran en casa y tuvieran hijos. Además se recompensaba a las parejas si formaban familias numerosas y se hizo más difícil conseguir el divorcio. Esa política natalista buscaba aumentar la mano de obra disponible para la economía y el ejército soviéticos.

B.        TRATADOS DE PAZ Y REAJUSTE INTERNACIONAL: LA SOCIEDAD DE NACIONES

B.1. LOS CAMBIOS DE FRONTERAS EN EUROPA TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
A consecuencia de los tratados de paz el mapa de Europa cambió espectacularmente. Los imperios heredados del siglo XIX (Imperio alemán, Imperio austro-húngaro, Imperio ruso, Imperio de los turcos otomanos) desaparecieron y se dividieron dando origen a nuevos estados:
El Imperio ruso perdió Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, y cedió una parte de su territorio a la reconstituida Polonia.
El Imperio austrohúngaro se dividió en nuevos estados: Austria, Hungría y Checoslovaquia. Una parte importante de sus territorios fue entregada a Servia que formó un nuevo país llamado Yugoslavia. Otras partes del territorio austro-húngaro se entregaron a Italia y Rumanía.
Alemania debió devolver las regiones de Alsacia y Lorena a Francia. Alemania debió entregar a Polonia un tira de territorio para que Polonia tuviera acceso al mar Báltico en la ciudad de Danzig. El corredor polaco o pasillo de Danzig separó la región alemana de Prusia Oriental del resto del país.

Los cambios de las fronteras europeas tras la I Guerra Mundial se debieron a que varios de los Catorce Puntos (9, 10, 11, 13) que propuso el presidente Wilson para la paz suponían crear estados-nación democráticos que evitarían futuras guerras europeas. Por desgracia, las poblaciones de Europa central y oriental estaban tan mezcladas que en todos los nuevos estados existían minorías nacionales. A causa de esto fueron continuos los choques entre los nuevos estados, y la mayoría de ellos dejaron de ser democracias. Otra razón, para el mal funcionamiento de los recién nacidos estados democráticos de la Europa central y oriental, fue que el sistema económico integrado de los antiguos imperios se rompió, al surgir fronteras políticas que también lo eran económicas, nuevas monedas nacionales…



14 La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.

D. LAS CONSECUENCIAS DE LA FIRMA DE LA PAZ

D.  1. LOS ACUERDOS DE PAZ

Tras el armisticio los representantes de los Aliados se reunieron en la Conferencia de Paz de París (1919-1920) para decidir las condiciones que se impondrían a las derrotadas Potencia Centrales. Se firmaron varios tratados de paz pero el más importante fue el Tratado de Versalles que estableció las condiciones de la paz con Alemania.

Los principales políticos responsables de las negociaciones fueron:

•      Lloyd George por Gran Bretaña

•      Clemenceau por Francia

•      Wilson por los Estados Unidos

•      Orlando por Italia

Durante la conferencia de paz el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson propuso un acuerdo de paz que ayudara a la reconciliación entre los diferentes países que habían participado en la guerra. Sin embargo esta idea fue rechazada por los otros estados aliados que habían sido devastados durante el conflicto, como Francia. En vez de eso deseaban que las Potencias Centrales los indemnizaran por sus pérdidas.

El Tratado de Versalles

Los Aliados ratificaron cinco tratados en la Conferencia de Paz de París, que luego fueron firmados por los países derrotados. El Tratado de Versalles estableció unas condiciones de paz para Alemania especialmente duras:

•      Tuvo que declararse único país culpable de la guerra.

•      Tuvo que pagar mucho dinero a los países vencedores, sobre todo a Francia, por las destrucciones ocasionadas durante el conflicto. Estas indemnizaciones fueron las reparaciones de guerra.

•      Se eliminó el servicio militar obligatorio en Alemania y su ejército se redujo a cien mil hombres. Además no podía poseer tanques ni desarrollar una aviación militar.

•      El imperio colonial alemán fue repartido entre los vencedores.

•      Alemania debió devolver las regiones de Alsacia y Lorena a Francia

•      Alemania debió entregar a Polonia un tira de territorio para que Polonia tuviera acceso al mar Báltico en la ciudad de Danzig. El corredor polaco o pasillo de Danzig separó la región alemana de Prusia Oriental del resto del país.

 Los alemanes consideraron el tratado de Versalles como una humillación. Para ellos no fue un acuerdo sino un Diktat, una imposición, y ello originó el deseo de una futura revancha.

La Sociedad de Naciones

Durante la Conferencia de Paz de París el presidente estadounidense Wilson propuso la creación de una Sociedad de Naciones, es decir de una organización internacional que garantizase la paz y evitase futuras guerras mediante la cooperación económica. La sede de este organismo se situó en Ginebra.

La Sociedad de Naciones fracasó por las siguientes razones:

La continua desconfianza entre los diversos estados

EE.UU. no se integró en la organización, pues el presidente Wilson no logró convencer al Poder Legislativo de los Estados Unidos que era el que tenía que aprobar esa decisión.

A las derrotadas Potencias Centrales, en un principio, no se les permitió unirse a la Sociedad de Naciones

La Sociedad de Naciones carecía de medios para obligar a los estados a mantener la paz



D.  2.  LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias especialmente significativas para Europa, donde sucedieron la mayoría de las batallas y de las destrucciones.

Las consecuencias más importantes del conflicto fueron:

•      Pérdidas humanas: la guerra causó la muerte de once millones de soldados y de siete de civiles. Esto redujo la población y la mano de obra disponible en la Europa de postguerra.

•      Destrucciones materiales: los combates destruyeron ciudades, fábricas, tierras de cultivo e infraestructuras como carreteras, puentes y puertos. Estas pérdidas materiales dañaron mucho a la economía europea.

•      Decadencia económica: Europa perdió su liderazgo económico y necesitó préstamos de los Estados Unidos para volver a levantarse después de la guerra y para reparar los daños causados por los combates. Así es como los Estados Unidos llegaron a ser la principal potencia económica mundial.

•      Cambios coloniales: los tratados de paz de París entregaron a los Aliados el control sobre colonias o regiones que habían pertenecido a las Potencias Centrales (Alemania e Imperio de los turcos otomanos) antes de la guerra.

El Imperio turco otomano quedó reducido a la península de Turquía. En su antiguo territorio asiático surgieron Irak, Siria, Líbano y Palestina, que se convirtieron en mandatos bajo gobierno británico o francés. Estos territorios fueron llamados mandatos porque se suponía que serían administrados temporalmente hasta que se les diera la independencia. Los países que más se beneficiaron de los mandatos fueron Gran Bretaña (que consiguió controlar Iraq y otras partes de Oriente Medio) y Francia (que pasó a gobernar Siria y Líbano).

•      Cambios en las fronteras de Europa: Este apartado se ve a continuación por su importancia.



Los cambios de fronteras en Europa tras la Primera Guerra Mundial

A consecuencia de los tratados de paz el mapa de Europa cambió espectacularmente. Los imperios heredados del siglo XIX (Imperio alemán, Imperio austro-húngaro, Imperio ruso, Imperio de los turcos otomanos) desaparecieron y se dividieron dando origen a nuevos estados:

•      El Imperio ruso perdió Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, y cedió una parte de su territorio a la reconstituida Polonia.

•      El Imperio austrohúngaro se dividió en nuevos estados: Austria, Hungría y Checoslovaquia. Una parte importante de sus territorios fue entregada a Servia que formó un nuevo país llamado Yugoslavia. Otras partes del territorio austro-húngaro se entregaron a Italia y Rumania.

•      Alemania debió devolver las regiones de Alsacia y Lorena a Francia. Alemania debió entregar a Polonia un tira de territorio para que Polonia tuviera acceso al mar Báltico en la ciudad de Danzig. El corredor polaco o pasillo de Danzig separó la región alemana de Prusia Oriental del resto del país.



Los cambios de las fronteras europeas tras la I Guerra Mundial se debieron a que uno de los principios que propuso el presidente Wilson para la paz era crear estados-nación democráticos que evitarían futuras guerras europeas. Por desgracia, las poblaciones de Europa central y oriental estaban tan mezcladas que en todos los nuevos estados existían minorías nacionales. A causa de esto fueron continuos los choques entre los nuevos estados, y la mayoría de ellos dejaron de ser democracias. Otra razón, para el mal funcionamiento de los recién nacidos estados democráticos de la Europa central y oriental, fue que el sistema económico integrado de los antiguos imperios se rompió, al surgir fronteras políticas que también lo eran económicas, nuevas monedas nacionales…

 [3] La península de los Balcanes o península balcánica limita al norte con el río Danubio, al sur con el mar Mediterráneo, al este con el mar Negro y al oeste con el mar Adriático.
[4] Anexionar: Incorporar, sumar.

[5] Los pueblos de cultura eslava son, principalmente, los rusos, ucranianos, bielorrusos, polacos, checos, eslovacos, servios, croatas, eslovenos y búlgaros.

1 comentario:

  1. holaa Explica razonadamente que el concepto "imperialismo" refleja una realidad que influirá en la geopolítica mundial y en la relaciones económicas transnacionales. esa pregunta me la podrías responder porfavor?

    ResponderEliminar