(Hay bastantes fotos históricas al final, corrígeme si las leyendas están mal)
La torre Eiffel
La Torre Eiffel es el monumento más famoso de París y símbolo de la capital francesa, uno de los monumentos preferidos por los visitantes.
Esta torre es una estructura de hierro pudelado, que se nombró inicialmente "Torre de 300 metros" (o, en francés, "Tour de 300 mètres"), que fue diseñada por dos ingenieros (Maurice Koechlin y Émile Nouguier) y un arquitecto (Stephen Sauvestre), aunque fue construida por el ingeniero Alèxandre Gustave Eiffel, que también diseñó el armazón de la Estatua de la Libertad de Nueva York.
Eiffel había presentado su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, pero, a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción extraña y cara, que no encajaría en la ciudad. Rechazaron el proyecto.
Después de que Barcelona se negara a construir la torre allí, Eiffel presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, y aceptaron construir la torre, aunque sin mucho entusiasmo, y únicamente, con el carácter de una construcción temporal, por lo que se fijó el año 1900 como la fecha límite para que fuera desmontada.
Esta torre es una estructura de hierro pudelado, que se nombró inicialmente "Torre de 300 metros" (o, en francés, "Tour de 300 mètres"), que fue diseñada por dos ingenieros (Maurice Koechlin y Émile Nouguier) y un arquitecto (Stephen Sauvestre), aunque fue construida por el ingeniero Alèxandre Gustave Eiffel, que también diseñó el armazón de la Estatua de la Libertad de Nueva York.
Torre Eiffel actualmente |
Eiffel había presentado su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, pero, a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción extraña y cara, que no encajaría en la ciudad. Rechazaron el proyecto.
Después de que Barcelona se negara a construir la torre allí, Eiffel presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, y aceptaron construir la torre, aunque sin mucho entusiasmo, y únicamente, con el carácter de una construcción temporal, por lo que se fijó el año 1900 como la fecha límite para que fuera desmontada.
Inicio de construcción de la Torre Eiffel |
Sin embargo, cuando se conoció más a fondo el proyecto de la torre, este tuvo un enorme rechazo social, especialmente con los vecinos parisinos y los artistas de la época, ya que veían a la torre como un monstruo de hierro; pero había gente que defendía el proyecto, aunque pocos.
Etapas de construcción de la Torre Eiffel |
Después de dos años de construcción, esta torre fue construida en París por Eiffel para la Exposición Internacional de 1889, exposición que además coincidió con la conmemoración del centenario de la Revolución Francesa, e inaugurada por el Príncipe de Gales (Albert Edward, que más tarde se convertiría en el Rey Eduardo VII de Inglaterra). La torre se levanta en el Campo de Marte a 300 metros de altura. Su base es un cuadrado de 102 metros de lado, con soportes curvados, de hierro entrelazado.
Cuando la Torre estuvo terminada, Alèxandre Gustave Eiffel llevó a un grupo de oficiales del gobierno y miembros de la prensa en un tour a la cima de la torre a pie, el 31 de marzo de 1889. Para inaugurar la Torre, Eiffel colocó una gran bandera de Francia cerca de la cima, que se acompañó por un 25 cañonazos desde el nivel más bajo. Al final de la exhibición, la Torre había atraído ya a 1.896.987 visitantes.
Cuando la Torre estuvo terminada, Alèxandre Gustave Eiffel llevó a un grupo de oficiales del gobierno y miembros de la prensa en un tour a la cima de la torre a pie, el 31 de marzo de 1889. Para inaugurar la Torre, Eiffel colocó una gran bandera de Francia cerca de la cima, que se acompañó por un 25 cañonazos desde el nivel más bajo. Al final de la exhibición, la Torre había atraído ya a 1.896.987 visitantes.
Actualmente, la Torre Eiffel recibe 7 millones de visitantes (cada año), lo que la convierte en uno de los monumentos más visitados del mundo.
Plantas de la torre Eiffel:
La torre Eiffel posee cuatro plataformas situadas a diferente nivel. La primera aloja un restaurante y un teatro, y la tercera un salón-mirador, cerrado por cristaleras que en tiempo claro proporcionan visibilidad a distancias de hasta 90 kilómetros.
La cuarta, no accesible al público, posee una estación de radio, cuya superestructura, junto con la más reciente de televisión, alargan la altura total a 320m. La subida a las distintas plataformas se realiza mediante ascensores y escaleras que en junto suman 1927 peldaños.
Encima de la tercera plataforma existe un poderoso radio-faro, donde funcionan antenas de emisión de FM y de TV y, en la torre, un reloj de proporciones gigantescas y un termómetro que señalan la hora y temperatura, respectivamente, todo el tiempo.
Durante la Primera Guerra Mundial sirvió para captar importantes mensajes enemigos. En la Segunda Guerra Mundial fue utilizada para emitir mensajes primero por los alemanes y después por los aliados.
El peso inicial de la torre era de alrededor de 7.300 toneladas, el cual ha ido aumentando poco a poco hasta alcanzar más de 10.000 toneladas, debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que alberga actualmente.
El coste total de la estructura, concebida como montaje transitorio (es decir, un montaje temporal), fue superior a 6.500.000 francos, casi amortizados en el primer año de visitas. Hasta la II Guerra Mundial, habían ascendido a ella más de 20.000.000 visitantes.
La Torre Eiffel figura todavía entre las estructuras más altas del mundo, junto a las torres de televisión de Tokio y Moscú, por ejemplo.
Durante la ocupación alemana, los franceses cortaron los cables del ascensor para que Hitler tuviera que subir por las escaleras, pero no llegó a hacerlo y, al acercarse las tropas aliadas a París, este ordenó que la torre fuera destruida junto con el resto de la ciudad, pero fue desobedecido.
La cuarta, no accesible al público, posee una estación de radio, cuya superestructura, junto con la más reciente de televisión, alargan la altura total a 320m. La subida a las distintas plataformas se realiza mediante ascensores y escaleras que en junto suman 1927 peldaños.
Encima de la tercera plataforma existe un poderoso radio-faro, donde funcionan antenas de emisión de FM y de TV y, en la torre, un reloj de proporciones gigantescas y un termómetro que señalan la hora y temperatura, respectivamente, todo el tiempo.
Interior de la Torre Eiffel, después de reforma actual |
Durante la Primera Guerra Mundial sirvió para captar importantes mensajes enemigos. En la Segunda Guerra Mundial fue utilizada para emitir mensajes primero por los alemanes y después por los aliados.
El peso inicial de la torre era de alrededor de 7.300 toneladas, el cual ha ido aumentando poco a poco hasta alcanzar más de 10.000 toneladas, debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que alberga actualmente.
El coste total de la estructura, concebida como montaje transitorio (es decir, un montaje temporal), fue superior a 6.500.000 francos, casi amortizados en el primer año de visitas. Hasta la II Guerra Mundial, habían ascendido a ella más de 20.000.000 visitantes.
La Torre Eiffel figura todavía entre las estructuras más altas del mundo, junto a las torres de televisión de Tokio y Moscú, por ejemplo.
Datos curiosos de la Torre Eiffel:
Llamada “La dame de fer” ("La dama de hierro") este importante monumento consiguió el título de la estructura hecha por el hombre más alta del mundo durante 41 años, hasta que el edificio Chrysler fue construido en Nueva York.Durante la ocupación alemana, los franceses cortaron los cables del ascensor para que Hitler tuviera que subir por las escaleras, pero no llegó a hacerlo y, al acercarse las tropas aliadas a París, este ordenó que la torre fuera destruida junto con el resto de la ciudad, pero fue desobedecido.
Hitler posando con la Torre Eiffel en la Segunda Guerra Mundial (fotografía entre 1940 y 1944), |
Torre Eiffel, con los pabellones alemanes y soviéticos a los lados (1937) |
Pintor, bastante valiente, terminando un trabajo de pintura de la Torre Eiffel (1924) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario