El mercado, de Gauguin. (Ta Matete)
Pintor: Paul Gauguin
Fecha: 1892 durante su primera estancia en la Polinessia
Técnica: Oleo sobre lienzo.
Medidas: Pequeño formato 73 cm x 92 cm
Estilo: Postimpresionismo
Localización actual: Museo de Orsay, París, Francia.
ANÁLISIS
- La escena parece estar protagonizada por unas prostitutas que se ofrecían en el mercado de Papeete , por tanto es probable que el autor quisiera indicar la influencia y el papel negativo de la irrupción de los occidentales en aquellos Mares del Sur.
- La composición muestra una clara influencia del arte egipcio. Es reconocible esta influencia en las piernas y cabezas de perfil y tronco de frente y también en las dos figuras que se encuentran detrás que parecen sacadas de los relieves egipcios.
- La composición es abierta con una figura a nuestra derecha incompleta probable influencia de los encuadres de la fotografía. En esta misma figura el detallado pareo es influencia del arte japonés, también presenta doble perspectiva por una parte frontal en el pareo y por otra el pie parece captado desde lo alto
- Las figuras no tienen volumen o corporeidad, y se recortan, casi planas , sobre el fondo.
- La técnica es la que ya empleaba en sus obras en Bretaña y que aparece también en obras de Van Gogh. Primero realiza la silueta o dibujo de la figura , tal como se hacía en el arte de las vidrieras (cloisonismo) y luego rellena este contorno de colores planos.
- El color o colores son intensos son colores planos sin gradaciones, amarillos , naranjas , rojos , azules o grises que contrastan con el marrón de los rostros.
- En la elección del color se presenta ya cierta arbitrariedad , los colores no tienen que corresponder con la naturaleza sino con su imaginación como se observa en los troncos de los árboles azul-morado, en el suelo del primer plano anaranjado, en el cielo del fondo amarillo.
- No existe movimiento, ni tampoco expresión pero el primitivismo de los gestos , el paisaje y los colores transmiten serenidad y frescura frente a la cultura occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario