miércoles, 15 de febrero de 2017

Arte siglo XIX Nº21

Impresión, sol naciente



Autor: Oscar Claude Monet.

Fecha de creación: 1872.

Medidas: 47 cm × 64 cm.

Estilo: impresionismo, pintura del siglo XIX.

Técnica: óleo sobre lienzo.

Descripción.

El único canal de exposición con que contaban los pintores en Francia del siglo XIX era el Salón de París, que tenía un jurado que seleccionaba las obras enviadas. El escándalo de 1863 con la presentación del Desayuno en la hierba de Manet motivó la creación del Salón de los Rechazados, que tenía más éxito entre los jóvenes creadores que el oficial al exhibir obras más modernas. Los pintores que se reunían en el Café Guerbois en torno a Manet decidieron crear un foro de exposición diferente a los oficiales, en el que pudieran mostrar sus obras todos los artistas independientes. Así surge la I Exposición de la sociedad anónima de artistas pintores, escultores y grabadores que tuvo lugar entre el 15 de abril y el 15 de mayo en las salas que el fotógrafo Nadar les prestó. Acudieron 3.500 visitantes, que se rieron de la pintura tan moderna que contemplaban. 
A esa exposición Monet presentó nueve cuadros, entre los que destacó esta imagen ya que fue la que dio nombre al grupo. El crítico Louis Leroy denominó a la muestra ''Exposición de los Impresionistas'' en referencia a este cuadro y de manera totalmente despectiva. Sin embargo, los integrantes de la sociedad admitieron ese nombre como nombre del grupo. Impresión, sol naciente es una imagen tomada directamente del natural por Monet en Le Havre, representando las neblinas del puerto al amanecer mientras que el sol lucha por amanecer, creando reflejos anaranjados en el mar y en el cielo. 
La sensación atmosférica domina una escena en donde las formas desaparecen casi por completo. Los colores han sido aplicados con pinceladas rápidas y empastadas, apreciándose la dirección del pincel a simple vista, resultando una imagen de enorme atractivo tanto por su significado como por su estética.

Monet explicó posteriormente el título:"El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducido una impresión en Le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para un catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije "pongan impresión".



No hay comentarios:

Publicar un comentario