miércoles, 15 de febrero de 2017

Arte siglo XIX Nº17





         Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste
(Rain, Steam, and Speed. The Great Western Railway)


Autor: Joseph Mallord William Turner.
Fecha de creación: exhibida por primera vez en la Royal Academy en 1844, aunque pudo haber sido pintada con anterioridad.
MEDIDAS: 91 cm × 121,8 cm (TAMAÑO REAL); 3567 × 2648 (TAMAÑO ORIGINAL DE LA IMAGEN).
TÉCNICA y estilo: Óleo sobre lienzo; Romanticismo.

DESCRIPICIÓN DEL TEMA
    En este cuadro se ve un Ferrocarril (el más moderno de la época) cruzando el puente de Maidenhead Railway Bridge. En el cielo se puede observar el vapor que va dejando a su rastro, acompañado de nubes blancas que ocupan la mitad del cuadro; en el río, además de varios puentes más, se puede observar una barca con dos personas manejándola. Cerca de la barca, a las orillas del río (Támesis) se puede vislumbrar tres personas.
    El tren, como ya se ha mencionado antes es el más moderno de la época y está basado en el Gran Ferrocarril del Oeste o GWR (siglas del nombre en inglés: Great Western Railway) un tren de una serie de compañías de ferrocarril británicas privadas creadas para desarrollar este nuevo medio de transporte. Su propósito inicial fue en su época conectar Bristol con Londres.

ANÁLISIS DEL CUADRO
    Aunque otros pintores de la época despreciasen la industrialización y no viesen en el progreso industrial temas merecedores de tratamiento pictórico, Turner admiraba la técnica moderna y por ello pinta la locomotora más moderna de su género y el entonces vanguardista puente de Maidenhead.
    Éste cuadro no hace un homenaje al ferrocarril o a la Revolución Industrial, en realidad es usado para representar un objeto a gran velocidad, para desmaterializar la forma.
    Su estilo es Romántico y su técnica usada, el Óleo sobre lienzo, técnica artista que utiliza una pintura a base de aceites y como soporte un tejido.
   

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