Empezó la clase y Julio preguntó que
a quién le tocaba escribir. Como el compañero a quien le tocaba no
estaba preparado, pasó a nosotras. Comenzamos a tomar apuntes, en
primer lugar habló de la Bolsa. Los productos en Bolsa (acciones,
bonos...) se llaman valores (stockbroking).
La crisis actual española se generó
debido a la quiebra de los bancos, aunque mundialmente se generó en
EEUU debido a una crisis bursátil (de la Bolsa), un valor empezó a
decaer...
Situación en la que las acciones pierden valor, los precios bajan, entonces los browkers (los que trabajan en Bolsa) actúan de forma irracional vendiendo sus acciones. Gracias a la crisis bursátil, las personas con riqueza asegurada (personas con propiedades) compran para vender pocas semanas después por más dinero y así cualquiera puede ser millonario sin trabajar en La Bolsa. Las multinacionales dependen de sus acciones, si estas pierden valor, la empresa entera también.
Después nos mostró la escultura de un buey que se encuentra en Wall Street, calle de Nueva York, donde se halla La Bolsa más importante del mundo.
Escultura de bronce que simboliza el optimismo, agresividad y prosperidad financiera; flexionado en sus patas delanteras y con la cabeza ligeramente agachada como si estuviese a punto de embestir, es decir, representa a las personas que compran valores sin temor.
Seguidamente nos mostró el edificio de La Bolsa de Wall Street que tiene una arquitectura neoclásica.
Es la principal Bolsa del mundo, allí se originó La Gran Depresión del XIX y fue la responsable de la penúltima crisis bursátil.
Una compañera hizo una pregunta sobre La Bolsa de Bélgica, a lo que Julio respondió que la primera Bolsa se originó en Ámsterdam (Países Bajos), puso el ejemplo de los capitalista que basaban sus ingresos en el comercio de ultramar, tenían que hacer una gran inversión en madera para construir el barco, pagar a la tripulación, suministrar alimentos suficientes... Hoy en día están cerrados porque sus valor es histórico, ya que ahora el mercado es más tecnológico.
Luego empezamos a leer en el libro de texto (página 144) sobre los efectos del capitalismo financiero. De los cinco que vienen, dos de ellos son negativos: economic instability (desestabilidad económica) y trade imbalances (desequilibrios comerciales). Julio preguntó que si alguien conocía la traducción de ''balance'', la mayoría respondió ''balanza'', Julio lo corrigió diciendo que significaba ''en equilibrio''. Por otra parte ''balanza'' en inglés es ''weighing scale''.
Después nos explicó las dos principales teorías económicas:
-''Suma cero'' = (si yo gano, tú pierdes). Es decir, la cantidad de riqueza es limitada, por lo que siempre habrá quien salga ganando porque compre más barato de lo que en realidad es, para venderlo a mayor precio después y quien pierda al tener que vender el producto a un valor menor al verdadero.
-''La cantidad de riqueza es ilimitada'', por tanto, nadie pierde.
Gracias a la Revolución Industrial los bienes y servicios que podemos producir son infinitos.
Al salir Corea del Sur de la Guerra Civil de los 50 tuvo una dictadura blanda (capitalista) que permitió al país desarrollarse y crecer, estuvo aislado en su burbuja económica pero eso permitió que incrementase el ritmo de prosperidad por tanto, si este no baja, en unos 30 años alcanzaría a España.
Actualmente, Corea del Sur da un ''boom'' artístico (películas, canciones, artistas...).
Aún así, todo puede cambiar, por ejemplo: se creía que Japón sería la primera potencia mundial hace 20 años y ahora está en crisis, por lo tanto, nuestras vidas son inseguras ya que vivimos en un mundo muy cambiante.
El problema del sistema capitalista es la súper producción (overproduction), que significa que nuestro sistema tiende a producir más bienes y servicios de los que vende. En los últimos 150 años, cada década o década y media se produce un crisis por esta causa.
La crisis de súper producción es algo con lo que siempre tenemos que contar en nuestras vidas ya que el sistema se basa en el mercado ''masmedia'' (mas = masa), (media = medios de comunicación).
Nuestro mercado se basa en decisiones de personas, que al ser una masa, pierden su individualidad y su racionalidad ya que al trabajar colectivamente actúan por instinto.
Nurember Rally and Parade: allí, una vez al año, se reuinían medio millón de personas para ver desfilar a Hitler.
Hasta el año 45 los alemanes (excepto los soldados en el frente) vivían mucho mejor en la época de Hitler que diez años después porque vivían en la ignorancia acerca de lo que su líder hacía fuera del país, además el Führer los elogiaba constantemente diciéndoles que eran los mejores por el hecho de ser alemanes.
Después nos comentó la sipnosis de ''La Ola'' en la que un profesor hace un experimento y ve como sus alumnos se convierten en fascistas.
Por último, vimos que en el siglo XIX ya estaban cubiertas todas la necesidades básicas (comida, ropa, vivienda), por tanto, surge la publicidad en masa que intenta convencer a la gente para que compren cosas innecesarias. Nos mostró algunas imágenes de Toulouse - Lautrec que además de ser pintor, creaba carteles publicitarios.
La sociedad consumista surge a finales del siglo XIX en Francia, lo que significa que al fin todos los países están conectados y las personas pueden comprar lo que quieran, esto demuestra que la mentalidad ha cambiado, entonces en vez de ahorrar para invertir, se ahorra para consumir.
Para conseguir todo esto los europeos tienen que "robarles" sus riquezas al resto de países, lo que a lo largo provocará la Primera Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario