jueves, 23 de febrero de 2017

Arte siglo XIX Nº26


Autor: Paul Cézanne

Año: 1895-1900

Estilo: Postimpresionista.

Medidas: 74x93 cm

Localización: Museo de Orsay, París.

Manzanas y naranjas es una obra del pintor francés Paul Cézanne (1839-1906).
La fecha en la que el cuadro fue pintado no es exacta, debido a que es un cuadro muy antiguo, pero se sabe que fue elaborado entre el año 1895 y el año 1900.

Cézanne empieza a pintar dentro del grupo Impresionista, pero sólo unos años, porque pronto le cansa ese tipo de pintura y emprende un nuevo estilo muy personal y diferente. Por eso mismo se incluye también en el grupo de los Postimpresionistas.

 En este cuadro Cezánne representa un bodegón o naturaleza muerta, género representado en variadas ocasiones por el pintor.

Cézanne busca la sencillez en la forma de los objetos reduciéndolas a figuras geométricas básicas, como círculos, esferas, cilindros, cubos, rectángulos….Por lo demás, el color en la pintura de Cézanne sigue teniendo la misma importancia que ya le habían dado los impresionistas, lo que ocurre es que ahora él lo utiliza, no para potenciar la luz, sino precisamente para modelar sus figuras de una forma más voluminosa y rotunda, porque son las gradaciones de color y el sombrado con color el que modela los objetos.

En este cuadro las piezas de fruta destacan por su esfericidad. Algunas realmente no parecen tales frutas, sino simples círculos o esferas.

Se puede ver en el cuadro que algunos objetos presentan una doble visión perspectiva. Así el cuenco que en el centro guarda la fruta presenta en su parte superior un punto de vista y en su parte inferior otro, como visto desde arriba. Con ello la composición se enriquece porque nos está dando dentro de una misma imagen múltiples puntos de vista, igual que si nosotros nos moviéramos delante de esta mesa con fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario